Luz verde del Erasmus+ al proyecto educativo del CEIP de Puntagorda, un colegio que apuesta por la formación y la innovación

'Construyendo la escuela que queremos' pretende una mejora de la calidad educativa, optimizando la organización de tiempos y espacios y favoreciendo el aprendizaje en aulas externas al centro, situadas al aire libre

Alumnos y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Puntagorda, junto a representantes de la comunidad educativa y miembros del grupo de Gobierno del Ayuntamiento, han celebrado el "Erasmus Day", una conmemoración para poner en valor los beneficios del denominado “CEIP Puntagorda, construyendo la escuela que queremos”, el único proyecto en su categoría aprobado en La Palma este curso escolar, a través del que se fomenta la movilidad, la cooperación y valores comunes en Europa y la promoción de oportunidades proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos.

El CEIP Puntagorda ha querido reunir a su comunidad educativa en torno al arranque del recién  estrenado proyecto Erasmus+, con una apuesta decidida por la formación y la innovación del profesorado. El proyecto  pretende una mejora de la calidad educativa, optimizando la organización de tiempos y espacios, tanto del aula ordinaria como del Aula en Clave, y favoreciendo el aprendizaje en aulas externas al centro, situadas al aire libre. Este sistema va a mejorar los métodos de enseñanza y los entornos exteriores, basados en metodologías activas y con una dinámica de organización mucho más resolutiva y ágil.

Varios profesores del CEIP Puntagorda podrán llevar a cabo parte de su reciclaje y formación en Italia, acercándose a metodologías pedagógicas activas. Esta experiencia formativa también les llevará a visitar otros centros educativos en Alemania, Francia y Croacia donde se aplican estas fórmulas pedagógicas innovadoras. "Las observaciones se centrarán en el trabajo con el alumnado que presenta bajo rendimiento académico, tanto de infantil como de primaria,  mejorar la atención a la diversidad del alumnado, especialmente en el  Aula Enclave del CEIP Puntagorda, así como en las aulas de Infantil".

Así lo indicó la coordinadora del proyecto, Ester Yudy Pérez Martín, quien detalla que esta experiencia "contribuirá a dar un giro metodológico importante en nuestras aulas, encaminado a mejorar la calidad educativa que ofrece nuestro centro, donde los beneficiarios directos serán nuestros alumnos". Pérez quiso agradecer el apoyo del CEIP de Puntagorda a la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, y sin duda, el equipo directivo del propio centro. Su directora, Rita Pérez Cáceres subrayó el interés de este proyecto como "una oportunidad única para abrir nuestro centro a Europa, aprender y aprovechar todo el potencial que nuestro entorno ofrece, con espacios al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, unido a metodologías activas y recursos novedosos, un modelo educativo muy presente  en países como Italia o Alemania que nos gustaría trasladar a nuestro colegio”.

Alberto Taño Martín, director insular de Educación, quiso felicitar al CEIP de Puntagorda por este proyecto, del que dijo "colabora en la consecución de uno de nuestros objetivos principales: impulsar la dimensión europea y la internacionalizar la educación en Canarias. La participación del profesorado en este tipo de experiencias de formación e innovación educativa les valdrá para mejorar profesionalmente en beneficio de toda la comunidad educativa”, añadió Taño.

La concejal de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntagorda, Mercedes Candelario Pérez, destacó el interés del proyecto y el nivel de compromiso de la comunidad educativa del CEIP de Puntagorda "dado que la formación que reciba el profesorado para mejorar la calidad educativa de nuestro CEIP contribuirá de forma directa a enriquecer la educación de nuestros niños y niñas". Candelario Pérez felicitó a la coordinadora y directora del proyecto "por diseñar este proyecto, el único de su categoría aprobado en La Palma por el programa Erasmus+".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*