El Cabildo pone en marcha la 'Escuela de Superpoderes' para formar al alumnado de 6º de Primaria en emergencias

La Consejería de Seguridad y Emergencias realiza diversas acciones para concienciar sobre la importancia de aprender técnicas de reanimación en el día mundial de la Sensibilización ante la Parada Cardíaca
Con motivo de la celebración del día mundial de la Sensibilización ante la Parada Cardíaca, la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha organizado una serie de acciones encaminadas a concienciar a la población sobre la importancia de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar para aumentar la supervivencia de las personas que sufren paradas cardiorrespiratorias.

Con esta finalidad, las alumnas y alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias del I.E.S Virgen de las Nieves, han trabajado durante la mañana de hoy, en una serie de casetas instaladas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, para estimular la concienciación ciudadana sobre esta formación y, además, mostrar las técnicas de reanimación a las personas interesadas.

En esta línea, la consejera de Seguridad y Emergencias, junto con la gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, presentaron el proyecto 'La Escuela de Superpoderes'. Una iniciativa que trasladará a los centros educativos de la isla, en concreto al alumnado de 6º curso de Primaria, los conocimientos básicos en emergencias a través del juego y otros recursos pedagógicos atractivos, de manera que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para para promover hábitos de vida saludables y convertirse en esa figura de primer interviniente tan necesaria dentro de la cadena de supervivencia ante una parada cardíaca, que sigue siendo escasa entre la población en general. Del mismo modo, recibirán formación sobre otras emergencias como la activación del teléfono de emergencias (112); atragantamientos, reanimación cardiorrespiratoria, control de hemorragias y prevención de incendios.

Cada una de estas situaciones de emergencia está representada en la ‘Escuela de Superpoderes’ por un superhéroe diferente, que el alumnado identificará con los conocimientos y habilidades necesarias que irá adquiriendo para afrontarlas.

Nieves Rosa Arroyo indicó que la educación, desde edades tempranas, es indispensable para promover la prevención de accidentes, enfermedades y también para mejorar la seguridad de las personas. En este sentido indicó que la escuela constituye uno de los ámbitos fundamentales para el desarrollo de actividades saludables, de ahí la importancia que el Cabildo apueste por esta iniciativa entre los escolares de La Palma.

Una 'Escuela de Superpoderes' que permitirá descubrir al alumnado su capacidad, con los conocimientos necesarios, para promover una sociedad más saludable y ayudar a otras personas ante situaciones tan críticas como una parada cardíaca.

Nieves Rosa Arroyo señaló que en España se producen 50.000 paradas cardíacas al año, de las cuales 30.000 ocurren fuera del nivel hospitalario. De ahí la importancia de practicar una correcta reanimación cardiopulmonar en estos casos. Y es que, como explicó, una reanimación es tiempo-dependiente, es decir, por cada minuto que nos retrasemos en actuar, el paciente pierde un 10% de posibilidades de tener una buena recuperación.

“Cuando asistamos a una parada cardiorrespiratoria, tenemos que activar todos los mecanismos de la cadena de supervivencia para hacer una buena reanimación”, indicó la consejera, quien subrayó que “cuanta más gente llegue esta formación, más vidas podremos salvar. Tus manos pueden salvar vidas”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*