El PSOE impulsa una iniciativa para garantizar la protección del patrimonio cultural de las islas

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para agilizar la realización de los catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales

 

Los socialistas recuerdan que han existido “diez años de inacción” a la hora de cumplir con la Ley de Patrimonio y de proteger e inculcar que el patrimonio canario “es de toda su ciudadanía”

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles [23] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se insta al Gobierno de Canarias a impulsar la realización de los catálogos municipales de bienes patrimoniales como instrumento de protección del patrimonio cultural del Archipiélago.

 

En concreto, la PNL propuesta por la diputada socialista Matilde Fleitas, solicita que se impulse la realización de dichos catálogos municipales y que el Gobierno canario ponga a disposición de todos los ayuntamientos que lo necesiten, y que todavía no hayan dado cumplimiento legal, el apoyo técnico necesario para la creación y puesta en funcionamiento de las unidades de Patrimonio Histórico, así como coordinación con los instrumentos informativos y divulgativos de los que dispone la citada Dirección General.

Además, en la iniciativa se pide que se dote a la Dirección General de Patrimonio Cultural, con arreglo a las disponibilidades presupuestarias, de los medios humanos y económicos necesarios, para que, en el marco de sus competencias, pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la conservación, estudio y difusión del Patrimonio Cultural de Canarias.

Asimismo, se solicita que la Dirección General de Patrimonio Cultural impulse la creación de las unidades municipales de patrimonio cultural, así como la elaboración de los catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales, y potencie la participación de los ayuntamientos en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias, prestando a este fin apoyo técnico y económico a aquellas corporaciones municipales que carezcan de recursos para ello.

 

La diputada socialista Matilde Fleitas recordó que la Ley de Patrimonio “no se ha aplicado hasta ahora”, y que por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Socialista se apuesta por “proteger e inculcar que el patrimonio canario es de la ciudadanía, y es la ley en vigor la que nos dice lo que no se ha hecho”.

En esta línea recordó que existe el precedente de “diez años de inacción” con respecto a esta Ley, y apuntó al respecto que los socialistas no quieren que dicha Ley “sea otro catálogo de buenas intenciones. Es clara, exhaustiva y una buena herramienta de protección y promoción. Las administraciones locales de Canarias tienen un trabajo pendiente que hacer, labor en la que pretendemos que la acompañe el Gobierno de Canarias”.

Según Fleitas, esta PNL nace de la observación “de la dejadez y las agresiones de imposible reparación que sufre el patrimonio que nos rodea. Proteger nuestro patrimonio no es dar una licencia de obra donde se mantenga la fachada de un inmueble pero todo lo demás desaparezca, o dejar la primera crujía pero hacer cuatro alturas detrás, proteger nuestro patrimonio no es poner cemento o asfalto sobre las piedras de un camino real, olvidar nuestras eras, o dejar que se pierdan manuscritos o vestigios etnográficos que hablan de quienes somos porque reflejan de dónde venimos”.

“No podemos dejar nuestro patrimonio en la voluntad política o en la sensibilidad proteccionista del gobernante de turno. Se lo debemos a Canarias. No es fácil la tarea que tienen por delante tanto el Gobierno, como los ayuntamientos y cabildos, pero la ciudadanía de Canarias merece nuestro esfuerzo. Canarias merece que, más que nunca, que protejamos nuestra identidad”, añadió.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*