Santa Cruz de La Palma sin servicio de Policía Local

Todos los sindicatos que representan la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma denuncian la situación por la que atraviesa la plantilla.

La Policía Local de Santa Cruz de La Palma se encuentra en un momento crítico. La falta de personal está ahogando al cuerpo de policía que mantiene la plantilla en mínimos históricos por falta de agentes, resultado de: de las jubilaciones un total de 8 agentes en el espacio de tres años, la ausencia de procesos de selección desde 2011, y especialmente la dejadez y falta de previsión de la administración municipal. Actualmente son 21 agentes para toda la población de la capital palmera que no son suficientes, ni para cubrir la totalidad de los turnos de trabajo. En la actualidad, está desempeñando el servicio un solo policía (tanto de día, como de noche) siendo imposible proporcionar la seguridad y rapidez de respuesta que los ciudadanos necesitan.

Esta situación por la que atraviesa la Policía Local, con noches en las que incluso no pueden salir a patrullar por la falta de efectivos, preocupa a todos los ciudadanos.

Esto repercute en un mal servicio a la ciudadanía ya que es insostenible patrullar todo Santa Cruz de La Palma, con uno o dos agentes. Además, hace que solo se pueda acudir a un solo servicio a la vez. Situación que se acentúa en épocas de gran afluencia de visitantes o distintos eventos que se celebran en el municipio y que precisarían de un mayor número de efectivos.

Además, alertan que las tareas administrativas como la simple convocatoria de oposiciones, se demoran de manera incomprensible, más de un año en trámites burocráticos  básicos “Cuando en otras administraciones del mismo rango efectúan tres convocatorias, en esta ni siquiera se ha hecho una”.

Mientras los ciudadanos piden más seguridad en sus barrios y en que se realice una verdadera apuesta por la seguridad, el Ayuntamiento tira balones fuera y prefiere mirar hacia otro lado, pero sí que organizan eventos con dudosa garantías.

Los Sindicatos ven con preocupación la falta de atención ante las denuncias realizadas desde la Policía Local por carencias de personal y señalan el grave “deterioro y precariedad”  que lleva sufriendo el cuadro de la Policía Local desde hace años.  

Los representantes sindicales están hartos de denunciar la situación y advierten que el problema lleva denunciándose desde hace muchos años sin que ningún gobierno haya hecho nada. El Ayuntamiento planea ofertar 4 plazas de nuevo ingreso al Cuerpo, pero hay un problema:  no llegarán hasta finales de 2021 y es que los procesos de selección tardan un mínimo de un año en terminarse. Además, solo viene a cubrir un 50% de las jubilaciones.

De persistir esta situación insostenible se podría ver una imagen inédita hasta la fecha ¡cerrado, sin servicio! , algo que nunca ha ocurrido en la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, que presta servicio las 24 horas de todos los días del año.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*