El Cabildo y el Gobierno de Canarias avanzan en la conservación del patrimonio de La Palma

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, en coordinación con los ayuntamientos, han mantenido una intensa semana de trabajo en la Isla para abordar acciones y medidas en materia de protección, conservación, recuperación y promoción del patrimonio insular. Para ello se ha desplazado a la Isla la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, que a lo largo de toda esta semana ha visitado con la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, diversos enclaves de interés patrimonial de la isla.

Jovita Monterrey ha valorado y agradecido el “enorme interés” mostrado por la directora general para “conocer durante esta semana de primera mano y atender todas nuestras propuestas y necesidades relacionadas con poner en valor nuestro patrimonio”. 

“Propuestas encaminadas a conseguir declaraciones de Bien de Interés Cultural, planes especiales, planes directores o excavaciones, entre otras acciones. Se trata de un número importante de proyectos y propuestas que han sido muy bien acogidas por la directora general”, subrayó la consejera del Cabildo, quien destacó además que Nona Perera visitó “todos los municipios que tienen los proyectos y propuestas, como una muestra clara de su implicación y compromiso en su desarrollo”. 

Jovita Monterrey sostiene que “es importante este tipo de colaboración entre varias administraciones para que los proyectos puedan fructificar y se lleven a cabo, con el objetivo de proteger de una manera especial nuestro patrimonio y que no se pierda nuestra identidad patrimonial”.

La directora general de Patrimonio Cultural ha concretado que "esta larga y fructífera jornada de trabajo en La Palma se ha caracterizado por analizar y acordar con las administraciones locales diferentes medidas para aplicar a diversos bienes del patrimonio cultural de la Isla referidos al ámbito arqueológico, etnográfico, arquitectónico, artístico y documental”. “Hay obras que son de inicio inmediato y otras para la siguiente anualidad pero de todas ellas destacamos la prospección arqueológica y etnográfica del paisaje quemado por el reciente incendio en Garafía", ha añadido.

Nona Perera ha defendido que es "imprescindible trabajar conjuntamente con ayuntamientos, asociaciones y el Cabildo Insular para sacar adelante proyectos muy ilusionantes que pretenden proteger el excepcional valor que tiene el patrimonio de La Palma, que se caracteriza por sus elementos únicos en el ámbito del archipiélago."

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*