Los Ayuntamientos privados de sus fondos de ahorros

El Ministerio de Hacienda confirma los peores augurios con el apoyo de los Alcaldes Socialistas

En la reunión del día de hoy de la FEMP, se sometió a votación la propuesta del Ministerio de Hacienda que priva de poder utilizar los remanentes a los Ayuntamientos. La votación que contó con los votos favorables de los representantes socialistas, los votos desfavorables de los representantes del PP , Ciudadanos y PdeCAt y la abstención de Unidas Podemos, salió adelante con el voto de Calidad de Abel Caballero Alcalde Socialista de Vigo.

Con esta controvertida decisión se hurta la posibilidad de utilizar los remanentes o ahorros que los ayuntamientos habían conseguido, aplicando medidas de ahorro en el gasto de  directa en la ciudadanía, ahora en una situación de una clara merma de los ingresos de las entidades locales, este esfuerzo se presenta baldío, y este que era el momento de apuntalar los servicios esenciales y devolver el esfuerzo a los ciudadanos, esto no será posible, ante esta decisión que se antoja partidista.

Desde el Gobierno de España se venía jugando al ratón y al gato con esta situación, y ante el escaso fruto de las negociaciones en el marco europeo, para solventar la situación hincan el diente en las economías locales, llevando a estas a una situación económica insostenible con el apoyo de sus ediles.

Ahora, de no cambiar la dinámica económica, corren serio riesgo los servicios esenciales que se prestan los ayuntamientos, y se abre un futuro incierto para las entidades locales, las más cercanas en su gestión al ciudadano, mientras el estado crea una Secretaria de Estado en Sanidad. Vienen tiempos difíciles para el municipalismo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*