El Hospital de Dolores reúne a sus pacientes en torno a un Club de Lectura Fácil

Esta es la segunda ocasión en la el este centro alberga la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y que sirve para mantener activas capacidades como la memoria, la atención y el lenguaje

La Consejería de Sanidad del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Susana Machín, desarrollará un taller y un club de lectura fácil para sus pacientes, que fomentará la inclusión social de estas personas con dificultades lectoras y de comprensión. Tras una exitosa experiencia el año pasado, se trata de la segunda ocasión en la que el centro hospitalario dependiente de la institución insular pone en marcha esta iniciativa, en la que fue pionero, y que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de la Acción Social de CaixaBank.

La consejera del área, Susana Machín, acompañada por la directora de negocio de CaixBank en La Palma, Laura García Yanes, ha asistido esta mañana a la inauguración de este taller de animación a la lectura y la escritura, en el que los pacientes que participen ejercitarán su memoria e imaginación.

“En el complejo contexto de la pandemia por la COVID-19, la necesidad de seguir leyendo y compartiendo historias en Lectura Fácil deviene en fundamental, puesto que ayuda a sobrellevar la situación, fomenta las relaciones sociales y la creatividad, y supone una apuesta por la estimulación cognitiva”, ha señalado Susana Machín.
Por su parte, Laura García aseguró que “la puesta en marcha de esta iniciativa llega en un momento crucial por el sentimiento de soledad que acusan muchas personas debido al aislamiento social impuesto y la falta de relaciones, de ahí la importancia de dinamizar y promover recursos como estos talleres, que a buen seguro servirán de estímulo y ayuda para los pacientes”.

El taller de lectura y escritura será impartido por la Asociación Plena Inclusión Canarias a través del servicio Más Fácil, y constará de 19 sesiones que se desarrollarán hasta finales de noviembre de 2020. En el mismo participará un grupo de 10 pacientes.

Desde el servicio Más Fácil de Plena Inclusión Canarias, su responsable, Tamara Viñoly, asegura que el reto que se propone consiste en generar un club de lectura para las personas usuarias del Hospital Nuestra Señora de los Dolores, utilizando como herramienta la lectura fácil. Esta propuesta es innovadora y pionera y sigue la estela del éxito de los clubes de lectura fácil que Más Fácil dinamiza ya en el centro sociosanitario El Sabinal, la residencia de mayores de Taliarte, la biblioteca municipal de Arucas, y el que se ha llevado a cabo en el centro de día de Breña Alta.

Por último, la consejera insular de Educación y Sanidad, Susana Machín, ha destacado que el Cabildo de La Palma apuesta por Club de Lectura Fácil para el Hospital de Dolores como un compromiso social y de fomento del acceso a la lectura y la cultura, y que combina su carácter integrador con el lúdico, a la vez que es un reclamo para quienes disfrutan del placer de la lectura.

Respecto a la colaboración de la entidad financiera, gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*