La Palma acogerá la entrega de los Premios Internacionales CICOP 2021

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) celebrará la entrega de sus Premios Internacionales 2021 en Santa Cruz de La Palma. Así lo trasladó el director general de la Fundación, Miguel Ángel Fernández Matrán, en una reunión celebrada esta semana en la isla, preparatoria del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. 

Será precisamente en el marco de este Simposio, que se celebrará en junio del próximo año y que contará con el respaldo de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, cuando se realizará la entrega de estos prestigiosos Premios, que otorga el CICOP desde el año 2004.  

“La decisión del CICOP de celebrar este acto en nuestra isla representa no solo un aliento para seguir trabajando en la conservación y promoción de nuestro rico y variado patrimonio, sino también un reconocimiento a La Palma, que ha sabido proteger, cuidar y enriquecer nuestra cultura y patrimonio como  muy pocos  territorios”, valoró la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, que preside, además, la Red de Centros Históricos de Canarias 

Jovita Monterrey señaló que durante el encuentro celebrado en La Palma se ha avanzado en la organización del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, presentando los objetivos de cada uno de los talleres que lo conforman, donde tendrá un lugar destacado la Bajada de la Virgen. 

Así las cosas, el primero de los talleres, que estará dirigido por el investigador palmero y doctor Manuel Poggio Capote, versará sobre conservación, protección y difusión del Patrimonio Inmaterial: Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves de la isla de La Palma”. 

El arquitecto Juan Manuel Palerm Salazar dirigirá el segundo de los talleres, denominado “Valencia de los criterios normativos frente al proyecto de arquitectura y paisaje en los planes especiales de protección para los conjuntos históricos de Canarias”. 

“Patrimonios Insulares: El patrimonio como recurso instrumental para el desarrollo sostenible” es la tercera propuesta del Simposio, que estará coordinada por el catedrático de la Universidad de La Laguna Francisco Aznar Vallejo. 

El cuarto de los talleres está dedicado a la “restauración y conservación del patrimonio en el ámbito religioso, museístico y de las colecciones privadas”, que tendrán al frente a la directora del Museo Insular, Isabel Santos Gomez, y la restauradora del Cabildo, Isabel Concepción Rodríguez. 

El propio director  general de Fundación CICOP estará al frente del quinto taller que compone el Simposio, dirigido a analizar la “comunicación y Difusión del patrimonio cultural en los centros históricos de Canarias”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*