El Concurso Oficial Agrocanarias elige el mejor queso de las islas entre 194 muestras

La Isla de La Palma participa con 58 muestras, demostrando la importancia de este sector

Un total de 24 expertos catadores eligen entre hoy y mañana, en el Hotel Cordial Roca Negra de Agaete (Gran Canaria), el mejor queso de Canarias con motivo de la décimo novena edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2020, un certamen regional organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En esta ocasión, 194 quesos presentados de 58 queserías del Archipiélago compiten por alzarse con los diferentes galardones que ofrece un concurso que alcanza su cifra más alta de participación.

 

En la mañana de hoy, día 22, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena; el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes;en representación de la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Suárez; el director del ICCA, Juan Manuel Plata; y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, inauguraron un concurso que pone de manifiesto la alta calidad de los quesos de las islas y su prestigio en el mercado nacional e internacional.

 

El viceconsejero regional destacó durante su intervención que “este valioso concurso se convierte en una interesante plataforma de promoción para los quesos en el mercado canario y en el exterior, en el que se da a conocer y se pondera la alta calidad y riqueza de las producciones isleñas”. “Existen muchas queserías que siguen apostando por mejorar y llegar a este concurso, con una alta participación de cerca de 200 quesos”, indicó.De la Bárcena explicó que durante la pandemia “las nuevas técnicas comerciales y la venta online han permitido nuevos canales de comercialización, siendo fundamentalel binomio sector primario y turismo; vamos de la mano con el turismo, con el ejemplo del proyecto 'Crecer Juntos', y tenemos que dar una imagen de seguridad, con garantías y aprovechar para posicionar nuestros productos”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, mostró su satisfacción porque la organización de la presente edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias “haya optado por  Agaete como sede en Gran Canaria para elegir los mejores quesos del Archipiélago”. En esta línea, tuvo palabras de elogio para el sector primario, “formado por nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, que en los difíciles momentos del confinamiento han demostrado ser esenciales y capaces de hacer subsistir a nuestra región”.

 

Cabe recordar que para cada una de las categorías se otorgará la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, y las distinciones de Mejor queso Ecológico, Mejor Queso de Producción Limitada, Mejor Imagen y Presentación, Mejor Queso Popular y Distinción Jurado Infantil. El queso que haya obtenido la máxima puntuación en el panel de cata recibirá la distinción de Mejor Queso de Canarias. Desde la isla de Gran Canaria han presentado 63 muestras; 58 desde La Palma; 26 quesos proceden de Tenerife y Fuerteventura; 16 de Lanzarote; 3 de El Hierro; y 2 de La Gomera.

 

La cata final del concurso, queso realizará mañana, se completará con una visita de un grupo de docentes procedentes de Tenerife interesados en aprender acerca de la organización y  el desarrollo de un concurso de estas características.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*