Los trabajos de la Balsa de Vicario "avanzan a buen ritmo"

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias prevé que el próximo 15 de julio concluyan las obras de la conexión Barlovento-Garafía, que contemplan la instalación de 4.425 metros de tubería, de los que a día de hoy resta un 19%. Así lo aseguró hoy el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, durante la visita que realizó a los trabajos de la Balsa de Vicario, acompañado de la consejera autonómica de Agricultura, Alicia Vanoostende.

Víctor Navarro explicó que "el proyecto está avanzando a buen ritmo y bajo estrictas medidas de seguridad para priorizar la protección de los trabajadores" e hizo hincapié en que las obras, que incluyen un presupuesto total de 9,3 millones de euros, "supondrán un gran paso en materia hidráulica para la isla de La Palma, que tiene una gran necesidad en esta área, al permitir aumentar la capacidad de llenado de la balsa".

Por su parte, la consejera Alicia Vanoostende destacó la importancia de tener ya fecha de finalización de una obra estratégica en la isla "tras más de 10 años de espera", y puso de manifiesto "la gran labor del Consejo Insular de Aguas para facilitar al sector agrario los recursos hidráulicos necesarios para este verano". Además, la titular de Agricultura apuntó que desde la Consejería "seguimos trabajando en las obras de regadío que tenemos en La Palma para ponerlas en marcha y a disposición del sector lo antes posible".

Por último, el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, destacó la necesidad de esta infraestructura "fundamental para el valle", y, además, señaló que "vamos a contar en los próximos días con la conducción del nuevo tubo que va desde la balsa de Barlovento y que nos permite trasladar agua a la zona del noroeste". En este sentido, también remarcó el esfuerzo del Gobierno de Canarias con esta infraestructura y la importancia de las ampliaciones de las conducciones. 

Encargados a Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), los trabajos contemplan una balsa de materiales sueltos y lámina de impermeabilización interior de PVC, de 1,45 hectómetros cúbicos de capacidad, conectada al canal Garafía-Tijarafe mediante una tubería de gravedad y una impulsión. Las labores se desarrollan en el ámbito de la Balsa de Vicario y en el de la conexión Barlovento-Garafía.

En el ámbito de la conexión Barlovento-Garafía, la tubería instalada sobre terreno abrupto tendrá capacidad para transportar 74 litros por segundo y su ejecución permitirá el apoyo a la gestión de incendios, en cooperación con el Cabildo Insular de La Palma.

Por lo que respecta a las obras en la Balsa de Vicario, a día 31 de mayo, el presupuesto ejecutado asciende a un 26%. El proyecto se encuentra en la última fase del movimiento de tierras, que actualmente está a un grado de realización superior al 75%, lo que permite abordar otros trabajos. En este sentido, ya han finalizado los procedimientos de voladuras en el talud y fondo de la balsa.

Una vez finalizada la excavación completa del talud, se iniciarán las siguientes fases en la ejecución de otras unidades de obra, que son la capa de protección y drenaje de los taludes, la impermeabilización y el sistema de drenaje. En paralelo a estas labores, continuará la ejecución del terraplén, con el que se concluirá el movimiento de tierras.

El siguiente paso será la realización de la capa de protección, estabilización y drenaje de los taludes, de una superficie de 60.000 metros cuadrados. Posteriormente se procederá a la impermeabilización, mediante láminas plásticas, de una superficie de aproximada de 100.000 metros cuadrados.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*