La creación del Centro de Usos y Costumbres Tradicionales de Puntagorda avanza "a buen ritmo"

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, visitaron las obras que se están realizando para la restauración del Molino de El Roque y sus edificios anexos, donde está prevista la creación del Centro de Interpretación de los Usos y Costumbres Tradicionales.

Jovita Monterrey, que acudió acompañada por el director del Museo Arqueológico Benahorita e Inspector de Patrimonio, Jorge Pais, ha valorado los avances que se están realizando en este ambicioso proyecto de Puntagorda, con el que el Cabildo ha contribuido en esta primera fase a través del Fdcan, para la recuperación y puesta en valor de un bien patrimonial del municipio, a la vez que se crea un espacio que va a promover la dinamización económica de la localidad.

De un indudable valor etnográfico, el antiguo molino de viento de Los Venteros, característico del conocido Sistema Ortega, está ubicado en el barrio de El Roque. El conjunto, que fue adquirido en su momento por el Ayuntamiento, contempla el molino de viento, la tienda y la vivienda del molinero que, además, cuenta con otras construcciones aledañas como un enorme aljibe, varios hornos de pan, un precioso camino empedrado, asentaderos comunales, huertas, etc.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, destacó que los trabajos de restauración de esta primera fase están concluyendo y está prevista la ejecución de una nueva fase donde se lleve a cabo el proyecto de accesibilidad y los aparcamientos para este complejo, que además de recuperar su antiguo esplendor, va a contribuir al desarrollo económico del municipio como un nuevo atractivo turístico.

Este espacio albergará un museo vinculado con las labores tradicionales del campo y también dedicado a los vinos y los quesos palmeros, que contendrá, además, una pequeña tasca en la que se puedan degustar los productos locales, así como un mirador.

Vicente Rodríguez valoró que se trata de un complejo histórico, donde se concentrarán las tradiciones vinculadas al mundo rural, que se encuentra en la entrada sur del municipio y que servirá como un nuevo reclamo de interés para los visitantes. “Un proyecto con encanto para respaldar el desarrollo rural y lograr el crecimiento económico que buscamos”, concluyó.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*