Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane incrementa el personal de ayuda a domicilio que atiende a 150 unidades familiares

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha incrementado la cantidad de profesionales que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y que a partir de esta semana ha incorporado a 5 trabajadoras más lo que hace un total de 27 profesionales que asisten a 150 unidades familiares en el municipio.

El servicio entre otros, presta apoyo al aseo, mantenimiento del hogar, supervisión de alimentación, medicación y aquellas tareas que se puedan considerar oportunas para lograr el máximo de autonomía posible del colectivo asistido.

Durante la situación de confinamiento por la declaración del estado de alarma por el COVID-19, el SAD continúo prestando sus servicios, salvo a aquellas familias que por iniciativa propia quisieron temporalmente hacerse cargo de la situación. Para ello, se incrementó el equipo del SAD con el personal de Centro de Día, y entre todos y todas han demostrado una exquisita profesionalidad al cumplir con la asistencia a los usuarios y usuarias del servicio. Desde el Ayuntamiento aridanense, se les dotó de las herramientas y materiales de protección necesarias para dar cumplimiento a la Orden Ministerial de seguir atendiendo a las personas de riesgo y de edad, que los convertían en vulnerables.

“El trabajo que desempeñan los y las profesionales del SAD es determinante y esencial y, como tal, reconocemos y agradecemos que siempre estén demostrando su lado más humano, proporcionando a la persona dependiente el cariño que necesita ahora más que nunca. Este se logra gracias a todo un equipo de trabajadores y trabajadores que forman parte de los Servicios Sociales de Los Llanos de Aridane”, destacó la concejala de Acción Social, Elena Concepción.

Por parte de la coordinación del SAD en todo momento se dio continuidad a las labores y servicios prestados reorganizando pare ello los dispositivos para salvaguardar la salud de los profesionales evitando contagios. Por lo que ha sido fundamental la coordinación de la comisión socio sanitaria que es la encargada de hacer seguimientos de todas la situaciones vulnerables y de los profesionales que las asisten.

Por su parte, la coordinación con la Unidad de Trabajo Social del Hospital General de La Palma y con el personal socio-sanitario del Centro de Salud comarcal de Los Llanos de Aridane, ha  sido clave junto a los profesionales que integran la comisión socio sanitaria que de manera telemática han seguido trabajando para no dejar de solventar las situaciones que se iban dando. 

Asimismo, programas en convenio con entidades como Cruz Roja, “acompañamiento a personas solas”  también han sido cruciales para no dejar de cubrir las necesidad detectadas en todo el municipio.

Se reforzó el servicio en los domicilios, a través de la asistencia telefónica que llevaron a cabo las personas responsables del Centro de Día y del Servicio de Ayuda a Domicilio, atendiendo cualquier duda o demanda planteada por las familias, que han demostrado estar a la altura de una situación muy compleja de manejar.

Además, en el transcurso de estas semanas se han repartido mascarillas de uso quirúrgico a todas las familias en servicio, cedidas por el Cabildo Insular de la Palma a través del personal auxiliar, para si cabe, dar un poco más de apoyo en el manejo obligatorio de su uso en los marcos ya legislados.

“El Servicio de Ayuda a Domicilio que durante todos estos años no ha cesado de trabajar para y por las personas que lo han solicitado, ha sido y es una pieza clave de nuestros servicios sociales especializados, ejemplo de apuesta institucional que seguirá siendo implementado y fortalecido”, destacó la responsable de Acción Social.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*