IUC rechaza que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane "elimine" los presupuestos participativos para 2021

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza que el Grupo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “elimine la participación ciudadana en el Presupuesto de 2021”.

Esta decisión, anunciada por la Alcaldesa del municipio en los distintos consejos de barrio convocados esta semana, constituye para IUC “un freno al proceso de participación ciudadana iniciado en la anterior legislatura en Los Llanos de Aridane”.

“Ya en el último Pleno celebrado, Felipe Ramos, portavoz de IUC, alertó de la decisión del Grupo de Gobierno del PP de eliminar la práctica totalidad de los proyectos votados por los vecinos que estaban recogidos en el Presupuesto de 2020” aseguran desde IUC.

“De los 11 proyectos votados por los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane el año pasado, solo continúan en el presupuesto actual dos: La mejora de la red de abastecimiento de Los Barros y la señalización viaria y arreglo alcantarilla en Camino La Caldera”.

A este respecto, en el mencionado Pleno, el portavoz de la formación de izquierdas defendió que su mantenimiento en el presupuesto, ya que “entendiendo la situación económica, las prioridades en el gasto, y la imposibilidad de acometer todo lo que está previsto, no eran los proyectos a eliminar.”

Para Ramos “si con las obras propuestas por los vecinos a través de la participación ciudadana las instituciones no cumplen se genera desafección y frustración a estos procesos de participación ciudadana, que no pueden frenarse por la situación que estamos viviendo.”

Desde IUC piden al Grupo de Gobierno “que rectifique y mantenga los procesos de participación iniciados en 2016, que se han materializado en la participación de los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane en las cuentas de 2019 y 2020”.

Para IUC “la participación ciudadana no se reduce a votar cada cuatro años, sino a contar con la intervención de los vecinos y vecinas a la hora de tomar las principales decisiones que les afectan, como en este caso, decidiendo una parte de las cantidades que se recogen en los presupuestos municipales. Por un lado, el Ayuntamiento afirma en una campaña que “tú decides el municipio que quieres tener” y por el otro, elimina uno de los canales de participación y toma de decisiones ciudadanas establecidos”.       

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*