Borja Pérez califica de “rotunda mentira” que el Gobierno de Breña Baja incrementara sus salarios durante la crisis sanitaria

Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Ante las declaraciones realizadas por la portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria y su difusión en diversos medios de comunicación, en las que acusa al grupo de Gobierno de subirse el sueldo en plena cuarentena,  el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, en nombre de todo el equipo de Gobierno quiere realizar las siguiente aclaraciones:

1. Las afirmaciones vertidas por la portavoz de Coalición Canaria son muy graves, constituyen una “mentira rotunda y atentan contra la verdad a sabiendas de que los hogares de Breña Baja atraviesan un momento especialmente delicado por la crisis sanitaria y económica deriva de la Covid-19”, defiende el Alcalde.

2.A fecha de hoy, el equipo de Gobierno de Breña Baja genera unos costes salariales para las arcas municipales de 31.000 euros menos que al comienzo del mandato. Si a ello se añaden los costes de Seguridad Social, el descenso alcanza los 45.000 euros respecto al inicio del mandato.

3.Desde enero, el Ayuntamiento de Breña Baja comenzó a tramitar un ajuste en el salario de tres concejales, infradotado a principios de mandato atendiendo al trabajo que realizan. Especialmente en uno de los casos, en los que no había asignación alguna pese al trabajo diario que desempeñaba para mejorar el día a día de los vecinos del pueblo. Así lo afirma el informe de Intervención General del 11 de febrero. El ajuste realizado en los salarios de los tres ediles, que suma unos 13.099 euros brutos, se ha detraído del coste salarial asignado al alcalde (45.000 euros mas costes de Seguridad Social) y que no cobra desde que adquirió su condición de senador. De ahí, que el coste salarial acumulado del equipo de Gobierno sea, en estos momentos, unos 45.000 euros menor que a principio de mandato.

4.Ningún otro componente del Equipo de Gobierno ha visto incrementado su salario, ni siquiera regularizado el incremento del 2% con arreglo al ajuste de precios de 2020, tal y como sucede con los trabajadores de la función pública.

5.El Grupo Municipal de Coalición Canaria conoce y oculta que el día 11 de febrero, mucho antes de que estallase en España y, por ende, en Breña Baja la pandemia de la COVID-19, se emitió un INFORME FAVORABLE desde el órgano de Intervención Municipal que establecía la existencia de crédito presupuestario para la regularización la situación de los tres concejales citados.  Una vez emitido el informe por parte de Intervención, el trámite siguió su cauce hasta su aprobación en Pleno y entrada en vigor.

6. El Grupo Municipal de Coalición Canaria conoce, por tanto, que toda la tramitación es perfectamente legal, que se corresponde con la regularización de una situación, que no suponen un incremento de los costes salariales del equipo de Gobierno y que esta regularización es anterior a la situación de crisis.

7.Además, dicha diferencia hasta los 45.000 euros se ha destinado directamente a engrosar el Capítulo 1 (Gasto de Personal) del presupuesto municipal y se usa en estos momentos en cubrir las horas extra de nuestra Policía Municipal, que se ha visto obligada a ampliar su horarios de trabajo de forma notable, 24 horas al día y 7 días a la semana, realizando un esfuerzo encomiable para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

8. El Grupo Municipal de Coalición Canaria conoce que este equipo de Gobierno se ha dejado la piel para recomponer en tiempo récord el presupuesto municipal y tratar de activar con la mayor rapidez posible un paquete de ayudas de emergencia social y otro para pymes y autónomos, que suman en estos momentos más de 130.000 euros.

9. El alcalde Borja Pérez considera que es “muy sucio y triste instrumentalizar la pandemia para tratar de obtener réditos políticos, utilizando mentiras como una falsa subida de salarios del equipo de Gobierno cuando saben las necesidades que atraviesan los hogares de nuestros vecinos”.

10. La prueba de ello es que, tras conocer durante el Pleno Municipal del 05 de marzo el Informe de Intervención del 11 de febrero, el Grupo Municipal de Coalición Canaria no emitió públicamente una nota de prensa crítica contra la regularización de los salarios de los tres concejales, pero sí decide hacerlo en estos momentos a sabiendas del daño que causa.

11.“Todos los concejales del equipo de Gobierno han recorrido permanentemente las calles del municipio, atendiendo en estos momentos críticos a aquellos que lo han necesitado. No se merecen, bajo ningún concepto, que desde la oposición se ponga en duda su labor y su esfuerzo. Nos tranquiliza saber que nuestros vecinos son conscientes de ello”, explica Pérez.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*