Tazacorte prevé un fuerte impacto socioeconomico negativo con un 57,5 % de parálisis laboral en el municipio

El Grupo de Gobierno de Nueva Canarias y Unión Bagañeta en Tazacorte le pide al Gobierno de Canarias y al Estado, un Plan de contingencia urgente para paliar la caída de ingresos de los Ayuntamientos.

En marzo de 2020 la tasa de desempleo en Tazacorte era de un 38,30%, pues trabajaban 857 y habían 532 desempleados, en La Palma la tasa de paro era de un 26,04%, Canarias un 18,80%, y en el Estado un 14,50%. En abril la tasa de paro en Tazacorte era de un 41,25%. Imagínense si a esto le sumamos los 226 ERTE que ha habido en nuestro pueblo. Si ya la cifra es escalofriante más aun lo seria, un 57,52%. Nos preocupa que al cuarto día de permitir ciertas actividades económicas, todavía no hayan vuelto a su actividad muchas de estas. Nos preguntamos si el resto de Canarias tiene la capacidad de aguante, que nuestros vecinos y nuestro Ayuntamiento. Soportarían cifras de desempleo mayores al 40%.

Si rápido ha sido la pandemia del COVID-19 y la caída económica que ha provocado. Igual de rápida tiene que ser las medidas que frenen y mejoren esta situación. Si ya a este dato social de nuestro pueblo le sumamos los recortes que ha sufrido el Ayuntamiento y los que se prevén, la situación se hace insostenible.

El 72% del presupuesto de ingresos municipal son de transferencias que provienen del Gobierno de Canarias, Estado y Cabildo. Estos días ya nos sorprendían, de los 998.399,93 euros, que teníamos que percibir del IGIC-REF, se quedan en 453.281,85 euros, se pierde de ingresar 545.118,08 euros, esto supone un 54,59%. Si las demás transferencias van por el mismo parámetro se vería reducido el presupuesto municipal en un 40%.

En dos meses del decreto de alarma hemos oído de todo. Por tal motivo existe preocupación. Llegaron a hablar de que los Ayuntamientos solo podían usar el 0,8% del superávit, después se llegó a decir que estos había que dárselo al Estado, después que se podía usar el 20%, ahora están diciendo que igual podrán usar el 100% de éstos. Y nosotros decimos que de mantener los recortes de las transferencias, el superávit no da para los 365 días de un año. Se está provocando el desmantelamiento de los Ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano y una de las que asume mayor servicio a su ciudadanía.

Dicen que de necesidad entiende quien la ha pasado o la está pasando, como la gran mayoría de los vecinos de nuestro pueblo conoce de esta. Y no somosegoístas, hoy pedimos para todos. Canarias no soportaría las cifras de desempleo de Tazacorte. Las medidas tienen que ser de carácter urgente, sino tristes Navidades las del conjunto de la ciudadanía Canaria.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*