Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) ha elaborado un Plan de Rescate Joven en el que se incluyen nueve medidas que abarcan diversos sectores. Este plan ha sido trasladado a la dirección del PSOE de Canarias y al Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias para que sea incluido en las propuestas de mejoras que se realizarán al Pacto de Reconstrucción de Canarias que presentó el pasado viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El secretario general de JSC y diputado regional del PSOE, David Godoy, ya solicitó ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias un plan de rescate específico para los y las jóvenes de Canarias: "Fuimos nosotros los que sufrimos con fuerza la crisis financiera del año 2008 y ahora, apenas 10 años después, volvemos a sufrir otra crisis, en esta ocasión sanitaria que trae consigo una crisis económica", resaltó Godoy.
Esta crisis está teniendo tanto consecuencias económicas, como puede ser la pérdida de empleo, o educativas con jóvenes “que no pueden seguir las clases a distancia por la falta de medios electrónicos y de acceso a internet”.
David Godoy puntualiza que "los jóvenes ya sufríamos contratos precarios y ahora muchos han perdido su trabajo, pudiendo verse afectados a la hora de pagar sus matrículas universitarias o alquileres". "Por eso este plan incluye medidas económicas y sociales", ha añadido.
El Plan incluye medidas de flexibilización en los criterios para recibir las becas de enseñanzas durante el curso 2020-2021, así como el aplazamiento de pagos de cuotas durante el último trimestre, ya que “muchos no podrán hacer frente al pago de las mismas por la pérdida de su empleo o la reducción de ingresos en la unidad familiar”.
También proponen un Plan de Empleo específico para los jóvenes, con participación pública y privada, que abra las puertas del mundo laboral a todos esos jóvenes que han acabado su formación y no encuentran trabajo. Estas medidas están acompañadas al estímulo de la emancipación de los jóvenes con una renta básica de emancipación con ayudas mensuales para el alquiler de viviendas.
El plan de rescate jovenincluye medidas para la digitalización de Canarias, la creación de una Oficina de Retorno Joven, promover el uso del transporte público, ayudas y fomento de la cultura joven, ayudas al emprendimiento joven, etc.
“Los y las jóvenes de Canarias se merecen estar presentes en un plan tan importante para el futuro de Canarias como es el Plan de Reconstrucción propuesto por el presidente canario. Por eso esperamos que las medidas que proponemos sean incluidas en este documento, concluyen desde la organización juvenil”.
Deje un comentario