Breña Baja llena el Día del Libro con propuestas literarias de participación digital

El Ayuntamiento de Breña Baja, desde el área de Cultura, que dirige Ana Trujillo, ha apelado a la creatividad para desarrollar iniciativas digitales relacionadas con la celebración del Día del Libro en plena etapa de cuarentena. Relatos, cuentos, dibujos, poesías y libros han permitido desarrollar un original programa de celebración de las letras.

“Un libro, un cuento o un poema tienen la virtud de unir personas que están separadas. Por eso eso entendido que no hay mejor herramienta para atravesar esta dura etapa que nos toca atravesar que recurrir a las letras, de ahí que hayamos hecho un esfuerzo en componer un programa de actividades para el Día del Libro”, sostiene Borja Pérez.

A primera hora de la mañana, las redes sociales del Ayuntamiento de Breña Baja, de la Concejalía de Cultura y del colectivo Mahkah Cultura compartieron un vídeo recital de poesía elaborado desde el Aula Juvenil y Adulta de la Escuela Municipal de Teatro de Breña Baja, con versos de Benedetti, Rosalía de Castro, Lorca, Martí, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, entre otros. “Ahora nuestro público está detrás de las pantallas, y ahora, más que nunca, debemos darle a la cultura el valor necesario, alimentarla, cuidarla y sostenerla.”, se afirma desde el colectivo Mahkah.

Además, durante las jornadas previas, desde el área de Cultura y el colectivo Seroja Cultura se ha venido promoviendo la creatividad literaria como forma de unir a los vecinos y vecinas del municipio, con el Día del Libro en el horizonte. Con tal motivo, se ha invitado a las familias a crear cuentos en los que describan y dibujen mundos imaginarios dentro del hogar inspirados en la historia de Mary Poppins e incluyendo la popular expresión “supercalifragilisticoespialidoso”.

Desde la Concejalía de Cultura y Seroja Cultura se ha realizado un llamamiento, con notable respaldo, para que las familias coloquen sus cuentos y dibujos en las ventanas de sus domicilios y celebrar de forma simbólica el Día del Libro en Breña Baja. Las obras aún pueden enviarse a serojacultura@gmail.com.

“Tratamos de mantener y crear nuevas dinámicas que se adapten a las actuales circunstancias para celebrar el Día del Libro. La cultura es la mejor vía de escape para esta situación. Y los actos que exigen una puesta en escena física los recuperaremos en cuanto las condiciones lo permitan”, explica Ana Trujillo.

También junto a Seroja Cultura se ha puesto en marcha un concurso de relatos cortos de entre una y cinco páginas (en formato Word) en los que los/as participantes contarán de forma creativa su propia vivencia del confinamiento.

La organización ha previsto cuatro categorías. Tres de ellas para el ámbito de Breña Baja. Se trata de dos categorías infantiles, de 6 a 12 años y de 13 a 17, respectivamente, y una categoría adulta para personas de 17 años en adelante. La cuarta categoría abre la participación más allá del propio municipio, a toda la isla de La Palma. En este caso, el concurso se abre sólo a personas mayores de 18 años. Todos los relatos deben enviarse antes del 10 mayor a la dirección de correo señalada.

Una vez finalizada la fase de cuarentena y confinamiento doméstico, el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja realizará un acto de reconocimiento y entrega de los premios a las personas ganadoras.

Vida de Violeta Alicia Rodríguez Pérez

Además, habida cuenta de las actuales circunstancias sanitarias, el Ayuntamiento de Breña Baja ha llevado a cabo de forma digital la presentación del libro “Vida y Obra de Violeta Alicia Rodríguez Perez”, escrito por Álvaro Morales Luis, prevista para esta semana.

La publicación de Editorial El Drago, que estará disponible en librerías una vez finalizada la etapa de confinamiento, repasa la vida de esta ilustre vecina de Breña Baja, poeta, maestra, que fuese condecorada con la Medalla de Oro del municipio en el año 1997.

Otras de las actividades inicialmente previstas para esta semana han debido posponerse a causa de la crisis sanitaria. Se trata del tradicional reparto de libros que el Ayuntamiento de Breña Baja realiza entre los centros escolares del municipio, CEIP San Antonio, CEIP San José y CEIP Las Ledas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*