La isla ha recibido la visita del comité de expertos que decidirá sobre la ubicación del Telescopio de Treinta Metros en el caso de que definitivamente las autoridades de Hawái no permitan la construcción del mismo en su territorio.
RedacciónJueves, 28 de abril de 2016
La Palma se posiciona para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT)
El telescopio está propuesto para ser mucho más grande que los telescopios existentes y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo. Adicionalmente, su sistema de óptica adaptativa podría ayudar a corregir los errores causados por la atmósfera terrestre, ayudándolo a alcanzar el potencial de un espejo de ese tamaño.
Su construcción en Hawái está paralizada judicialmente, por lo que el consorcio que lo dirige, integrado por la India, China, Canadá, Japón y universidades norteamericanas, busca en estos momentos otras ubicaciones posibles, entre las que se sitúa la isla de La Palma.
El TMT sería un telescopio capaz de investigar un amplio rango de problemas astrofísicos, como la energía oscura, las características de las primeras estrellas y galaxias del Universo y las conexiones entre los agujeros negros y las galaxias, entre otros muchos aspectos.
El presidente del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, señaló que la visita de esta comisión de expertos permitirá mostrar las condiciones de la Isla en caso de que no se resuelva su ubicación en Hawái.
Por su parte, el presidente insular, Anselmo Pestana, mostró la predisposición de la Institución insular de colaborar en todo lo posible para posibilitar su instalación en la Isla.
Finalmente, el director técnico y científico del proyecto TMT, Chistophe Dumas, mostró su satisfacción por la predisposición de la Isla para albergar el telescopio, lo que la coloca como una alternativa clara, a la espera de revisar otros territorios.
La instalación en La Palma del TMT permitirá abaratar los costes de gestión de la infraestructura, que en Hawái rondaría los 30 millones de dólares anuales. Su construcción se estima en una cifra cercana a los 1.400 millones de dólares.
Deje un comentario