Las personas afectadas por los ERTE no cobrarán hasta el 10 de mayo

La cifra de trabajadores y trabajadoras en Canarias cuyo contrato ha sido suspendido o reducido por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), debido al coronavirus, en estos momentos es de 186.754, dentro de un total de 24.337 ERTEs solicitados, según los últimos datos publicados este lunes por el Gobierno de Canarias.

Esta “avalancha de empresas afectadas”, fruto de la “improvisación” ante en la gestión del estado de alarma, ha hecho que se produzca un “desbordamiento” en las asesorías fiscales y jurídico-laborales, así lo ha asegurado el asesor Carlos Matos en declaraciones a TV La Palma. Matos nos cuenta que existen numerosos problemas a la hora de tramitar los expedientes y esto, unido a la gran cantidad de solicitudes, supone una ralentización de las resoluciones.

La gran mayoría de los ERTEs fueron solicitados al declararse el estado de alarma. Es decir, alrededor del 15 o 16 de marzo fue cuando las asesorías comenzaron a tramitarlos. Hasta ahora solo se han podido resolver aproximadamente un 40% del total de los ERTEs solicitados. Este retraso supone que ninguna de las personas afectadas cobrará las prestaciones antes del 10 de mayo, fecha en la que el SEPE ingresará las cantidades correspondientes a la mitad de mensualidad de marzo y la totalidad de abril.

La ausencia de personal en las administraciones públicas, como las oficinas de empleo o de la Seguridad Social, dificulta la aclaración de ciertas dudas que se presentan en las asesorías durante el proceso de tramitación. Si bien, esta ausencia a la vez que ralentiza el proceso también operaría como un “silencio administrativo positivo”, ya que si las administraciones no contestan a las asesorías en un plazo de 5 días hábiles, se considera que la respuesta es afirmativa y el ERTE estaría resuelto.

Este “silencio administrativo positivo” no libra del todo a las asesorías de ese desbordamiento de trabajo y del retraso en las tramitaciones, ya que en el proceso surgen otros inconvenientes como la comunicación con las empresas o los trabajadores y trabajadoras afectados, que deben presentar su documentación para tramitar las prestaciones y a día de hoy todavía se están tramitando estas documentaciones.

Las asesorías tendrían como fecha límite para resolver la totalidad de los ERTEs el 30 de abril para poder garantizar que las personas afectadas cobren las prestaciones el 10 de mayo, ya que el día 30 de cada mes es cuando el INEM cierra las nóminas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*