Los Llanos de Aridane

ACZA lleva al Ayuntamiento de Los Llanos propuestas ante crisis del coronavirus

Ante la situación creada por la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha supuesto el cierre obligatorio de la mayoría del pequeño y mediano comercio asociado a la ACZA de Los Llanos de Aridane, en el día de ayer 23 de Marzo de 2020, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para trasladarle “una serie de propuestas de carácter urgente que consideramos que deben ponerse en marcha a la mayor brevedad posible para intentar ayudar a todo el tejido empresarial, que a su vez es el principal generador de empleo en Los llanos de Aridane” indica la ACZA en nota de prensa.

Desde ACZA se transmitió a los representantes municipales “la preocupación existente entre todos los asociados. En primer lugar por la salud de la ciudadanía y seguidamente por la repercusión que las medidas que se han adoptado van a ocasionar a la economía. Se comprometen a trabajar duro para superar esta situación. Para ello en primer lugar hay que lograr el apoyo unánime de todas las formaciones políticas del ayuntamiento, para conseguir la implantación de una serie de medidas que deben guiar las políticas de apoyo y dinamización del pequeño y mediano comercio del municipio, con carácter retroactivo al inicio de la declaración de alarma. Nuestro objetivo es que una vez superada la emergencia sanitaria, nuestros asociados puedan reactivar sus empresas y volver a crear empleo en nuestro municipio”.

Todas las propuestas de ACZA, han sido “consensuadas por su Junta Directiva y van encaminadas a poder superar estas circunstancias excepcionales de manera rápida y eficaz. Previamente se he recogido el sentir de nuestros asociados, que como es obvio nos han trasladado su enorme preocupación”.

Las principales propuestas que puso sobre la mesa nuestra gerente son:

1. “Revisión de las ordenanzas fiscales introduciendo la bonificación de hasta un 99% de todos y cada uno de los impuestos con posibilidad de bonificar. .

2. Reestructurar el presupuesto de gastos, teniendo en cuenta aquellas partidas prescindibles o reducibles, que se puedan destinar a las políticas sociales. .

3. Necesidad de declarar los procedimientos por contratación vía de urgencia, para poner todo el dinero público posible a circular en nuestro municipio.

4. Crear fórmulas locales para incentivar y primar la contratación de personal.

5. Agilizar y efectuar pagos de todas las facturas pendientes a proveedores que prestan servicios a la administración local.

6. Centrar todo el gasto público local posible en empresas y profesionales de nuestro municipio

7. Compromiso de ayuda al sostenimiento y a la dinamización de la zona comercial, donde se integra la Asociación de Comerciantes Zona Abierta, para la recuperación del pequeño y mediano comercio”.

“Con la solicitud de bonificaciones fiscales en los impuestos y tasas municipales, se trata de que se pongan en práctica de forma inmediata una serie de medidas que permiten obtener una respuesta rápida, individual y directa al conjunto del comercio y pymes del municipio. Por otro lado desde ACZA tenemos más que comprobado que la dinamización es una herramienta fundamental en la activación del sector comercial de los Llanos de Aridane, como el principal núcleo comercial de la isla” añaden.

“Del sector comercial en Los Llanos de Aridane han llegado a depender seis mil empleos directa e indirectamente. Para recuperarnos, los empresarios aportarán esfuerzo e ilusión, pero vamos a necesitar mucho apoyo por parte del Ayuntamiento y demás administraciones públicas. Ayudar a los autónomos y las pymes de los Llanos de Aridane, a sufragar los distintos gastos hasta recuperar la normalidad sacudida bruscamente por la presente crisis de salud pública, es ayudar a crear riqueza y a redistribuirla mediante la creación de empleo” continúan.

Y por último, desde ACZA “queremos trasladar el total apoyo y colaboración en todo momento desde el ámbito empresarial al conjunto de formaciones políticas que componen la corporación municipal, por la actitud y predisposición que en todo momento nos han mostrado para intentar paliar las consecuencias de esta pandemia que ha obligado a cerrar a la mayoría de las pymes del municipio llanense” concluyen.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*