El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane atendió cerca de 300 menores y más de 200 familias durante el año 2019

El equipo especializado de Atención al Menor y la Familia está formado por una educadora de familia, una psicopedagoga, un psicólogo y cuenta, también con trabajadores sociales.

El equipo especializado de Atención al Menor y la Familia está formado por una educadora de familia, una psicopedagoga, un psicólogo y cuenta, también con trabajadores sociales.

El equipo municipal especializado de Atención al Menor y la Familia  que pertenece a la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que dirige Elena Concepción, ha asistido durante 2019, a un total de 300 menores y a más de 200 familias, según los datos extraídos del informe anual recientemente concluido.

El equipo municipal especializado de atención al menor y la familia responde al desarrollo de las competencias municipales que integran las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los menores, en los términos previstos en la ley 1/1997, “al objeto de promover la protección, atención y tratamiento de los menores del municipio con necesidad de especial protección”.

“A través de su trabajo, se garantizan por tanto, los derechos fundamentales de los niños y niñas y de su entorno familiar, así como la cobertura de sus necesidades básicas, por lo que se adoptan, en el ejercicio de las competencias municipales, cuantas medidas sean necesarias a fin de evitar situaciones de desprotección infantil”, explicó la responsable del área, Elena Concepción.

"Hay que destacar que el equipo técnico de menores de Los Llanos es uno de los más completos y realizan una coordinación estrecha con los recursos externos y centros educativos para poder apoyar y proteger a los menores y las familias de nuestro municipio”, aclaró la edil.

Absentismo escolar

Además de la emisión de los correspondientes informes en coordinación con la fiscalía y la dirección general del menor, el equipo realiza otras actuaciones como es el programa de absentismo escolar.

A través de este programa se realizan reuniones mensuales de coordinación por parte de los técnicos del servicio de atención al menor y la familia con los centros educativos del municipio, reuniones con los trabajadores y las trabajadoras sociales de zona donde se les informa de las faltas de asistencia sin justificación, siempre y cuando se superen el 15% de las faltas, citación familiar y entrevista con los progenitores o tutores legales y con el propio alumnado.

Además, el Ayuntamiento aridanense mantiene un acuerdo de colaboración con el programa “Caixa Proinfancia”, dirigido a unidades familiares, con menores en edades comprendidas entre los 0 y los 18 años en proceso de atención pública o privada y que han tenido determinadas necesidades sociales no suficientemente cubiertas por los servicios existentes, como son  ayudas directas en alimentación e higiene infantil; equipamiento escolar y gafas y audífonos.

Asimismo, realizan ayudas de servicios como el refuerzo educativo grupal, refuerzo educativo individualizado, apoyo psicológico,  colonia urbana, campamento, apoyo psicomotriz y logopedia.

Otras de las acciones realizadas durante 2019, han sido al material escolar, campaña de navidad, reparto de alimentos, reuniones periódicas de coordinación para el seguimiento  de víctimas de violencia de género. Además de la campaña social de equipamiento escolar dirigida a las familias con dificultades económicas.  A su vez han ofrecido asesoramiento, orientación  y tratamiento psicológico puntual con adultos, así como intervención terapéutica con menores y adolescentes.

Servicio de Día de Menores

Otro de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, es el Servicio de Día de Menores que atiende a unos 24 chicos y chicas y  que cuenta con dos trabajadoras, una pedagoga y una trabajadora social, quienes velan por el refuerzo educativo así como por mejorar  hábitos y habilidades de promoción de la salud y a favor de la inclusión.

 

El trabajo de estas profesionales se realiza todos los días de la semana, cuatro de forma directa con los menores y las familias y uno para encuentro y coordinación con responsables de los centros educativos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*