Sonia Petisco clausura las jornadas sobre el místico norteamericano Thomas Merton

Sonia Petisco

Este viernes 28 de Febrero se celebrará la última conferencia sobre el contemplativo cisterciense Thomas Merton dentro del ciclo La Palma National Parador Lecture Series. La sesión de esta semana lleva por título “Sophia, la desconocida, la oscura, la inefable” y en ella la profesora Sonia Petisco centrará su atención en el análisis detallado del poema de Thomas Merton “Hagia Sophia”, incluido en su libro de poemas “Emblemas de una estación de furia”. En este misterioso fragmento lírico, considerado por algunos estudiosos como "uno de los mejores logros de Merton” - el poeta nos ofrece una meditación iluminadora y perspicaz sobre la relación entre el Logos y el principio femenino, cuya acción - la de hablar - puede cuestionar la división sexual con la que da comienzo esto que llamamos “historia”, esa herida incurable que constituye la dicotomía o conflicto sangriento entre hombres y mujeres.

Esta búsqueda incesante de la reconciliación de los polos masculino y femenino no es algo nuevo en la historia del pensamiento filosófico y religioso. Al contrario, ya está presente en El Simposio de Platón, que incluye uno de los debates más celebrados y vibrantes sobre el tema de la androginia. Intentos similares de matrimonio de contrarios pueden encontrarse también en el Antiguo Testamento, o incluso en religiones orientales como la hinduista o taoísta, en donde asistimos a esa confluencia e interacción entre el Ying y el Yang.

Cabría afirmar que toda la vida y la obra de Merton se nos presenta como una exploración permanente de nuevos caminos que conducen a esta coincidentia oppositorum, una nueva pero también muy antigua sabiduría trascendental (sapientia amoris) que lo llevó más allá del mortal y gélido dualismo cartesiano, para reflexionar sobre la raíz de uno de los problemas más acuciantes en la actualidad: la violencia de género. Aunque Merton siempre viajó en el vientre de una paradoja, una lectura atenta de “Hagia Sophia” nos lleva a pensar que nuestro poeta terminó por entender el Logos (lo sabio, lo inteligente) como auténtico instrumento de transformación personal y comunitaria, allí donde el "sexus" o separación entre varones y hembras se trasciende, allí donde “amar y vivir” se convierten en posibles utopías.

Sonia Petisco es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo. Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la Harvard Divinity School y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Universidad de Tübingen. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación en “Estudios Norteamericanos de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias). Recientemente ha publicado tres monografías sobre la obra del autor: Oh corazón ardiente (Madrid: Trotta 2015), Thomas Merton’s Poetics of Self-Dissolution (Biblioteca Javier Coy de Estudios Norteamericanos, 2016), y Pasión por la Palabra (Biblioteca Javier Coy de Estudios Norteamericanos, 2018). En el próximo mes de Abril participará como ponente invitada en el XIII Conferencia Internacional de la Thomas Merton Society of Great Britain and Ireland.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*