Tijarafe, Tazacorte y Los Llanos solicitan ayudas por los "graves daños" causados por el temportal

Marcos Lorenzo, Juan Miguel Rodríguez y Noelia García

El temporal de calima y viento del pasado 22 y 23 de febrero ha causado graves daños en las plantaciones de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y, en menor medida, El Hierro.

En La Palma, las consecuencias se han notado especialmente en la vertiente oeste, desde Fuencaliente hasta Puntagorda, con un foco de mayor intensidad de daños en Tijarafe y Los Llanos, así como en la zona de Las Breñas. Los peores daños se sitúan en El Remo, Puerto Naos y Tijarafe, donde también hay altos porcentajes de planta tumbada y una gran defoliación.

Agroseguro ya está comenzando a ordenar las peritaciones de daños en instalaciones (invernaderos y cortavientos) y prevé comenzar los trabajos de peritación de daños en planta a partir del próximo miércoles 4 de marzo., aseguran desde ASPROCAN.

Con el fin de facilitar los trabajos, se ruega a los agricultores y a los empaquetados que prioricen las visitas de los peritos a:

1.- Los invernaderos en peligro de caída o inestables que puedan causar daños a personas.

2.- Muros cortavientos que hayan caído a la calzada de carreteras o caminos que sea preciso despejar. A través de la negociación colectiva de ASPROCAN, todas las explotaciones de plátano de Canarias disponen de un seguro que ampara tanto la producción como las instalaciones (invernaderos, cortavientos y sistemas de riego) frente a todos los riesgos climáticos.

Ante esta situación, desde ASPROCAN se recuerdan unas breves instrucciones sobre la forma de proceder en caso de siniestro:

1. Dar parte de siniestro a Agroseguro en el plazo de 7 días desde que fue conocido el siniestro, a través de la entidad con la que se contrató el seguro

2. Dejar la parcela sin manipular hasta la visita del perito designado para la inspección de daños, salvo que sea imprescindible por estar afectado el sistema de riego o precisar tratamiento.

3. En ese caso se deben dejar muestras testigo, de acuerdo con lo previsto en las Condiciones Especiales, debiendo dejar siempre todas las plantas caídas.

Por su parte, los ediles de Los Llanos, Tijarafe y Tazacorte, Noelia García, Marcos Lorenzo y Juan Miguel Rodríguez respectivamenter; han manifestado su “malestar por no haberse puesto aún en contacto ni la propia consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ni el director general de Agricultura, Basilio Pérez, ni el consejero insular del área y vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, con ninguno de los ayuntamientos afectados por los fuertes vientos que azotaron especialmente al oeste palmero entre la tarde noche del pasado 22 y el mediodía del 23 de febrero”. Asimismo aseguran que no “es de recibo que la única conclusión y apoyo a los agricultores que han perdido sus cultivos al ser arrasados por el viento, sea recordarles a estos mismos agricultores que procedan a asegurar sus cultivos. Es más que evidente que se hace necesario facilitar la contratación de tales seguros, especialmente en lo que al aguacate y otros cultivos frutales y hortícolas menores se refiere. Pero son precisamente la consejera y el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias quienes pueden y deben facilitar también ayudas como, por ejemplo, las que se contemplan para este tipo de situaciones dentro del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, o impulsando, junto con el Cabildo Insular, la solicitud al Gobierno del Estado para que se apliquen los porcentajes de rebaja fiscal pertinentes a los agricultores afectados de cara al próximo ejercicio”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*