Franquis impulsa una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para fiscalizar los precios aéreos en los territorios extrapeninsulares

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en la sede del Parlamento de Canarias que va a impulsar la creación de una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno de España para abordar la situación de la movilidad y la conectividad, una de las medidas acordadas por el Gobierno de Canarias junto al Govern de Illes Balears y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla durante la celebración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad en los Territorios Extrapeninsulares que tuvo lugar el pasado 28 y 29 de enero.

"Con la Cumbre de los Territorios Extrapeninsulares solo hemos dado voz a los informes elaborados por el observatorio de conectividad y precios del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Estos reflejan el importe real y el número de billetes por las compañías aéreas correspondientes a pasajeros residentes en Canarias y demuestran un incremento en la tarifas aéreas sobre todo entre nuestro Archipiélago y la Península", aseguró Franquis, "por eso, a partir de ahora impulsaremos una mesa permanente con el Gobierno de España para llevar a cabo un seguimiento y control de la movilidad en los territorios extrapeninsulares con la finalidad de fiscalizar el sistema de establecimiento de precios de las compañías aéreas para evitar que se produzcan incrementos no justificados de los mismos".

Franquis aseguró que no hay discusión sobre la viabilidad del descuento del 75% pero advirtió que hay que estar vigilantes a "los efectos secundarios" que esa medida beneficiosa para los residentes en Canarias, puede generar. "Nadie discute que esa bonificación es un derecho de todos los canarios, no un privilegio, que nos iguala al resto de españoles. Por eso, esta Cumbre persigue una unidad de acción liderada por Canarias ante el Estado", añadió el consejero, "por eso esta ha sido una Cumbre que no solo ha reunido a los presidentes de cuatro comunidades autónomas, sino que se ha extendido el debate a los colectivos empresariales, sindicales y de usuarios del transporte aéreo de todas las islas".

El consejero regional también anunció en sede parlamentaria que uno de los temas que se van a abordar en esa mesa de trabajo con el Ministerio será la de establecer la obligación de servicio público (OSP) para determinadas rutas con la Península sobre la base de tarifas máximos o de referencia, y frecuencias mínimas.

"La conectividad de los canarios es una prioridad de este Gobierno, por eso estamos promoviendo iniciativas que garanticen la movilidad entre islas y de las islas con el resto de España. Dentro de esa estrategia, el próximo 10 de marzo me reuniré con el Presidente de AENA para hacer un seguimiento del cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 en Canarias, que tiene una inversión prevista de 313,10 millones de euros en todos los aeropuertos de las islas", añadió Franquis.

El consejero concluyó su comparecencia en el Parlamento anunciando en breve dará a conocer las medidas que contendrá el futuro pacto autonómico a fin de iniciar la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente, tal y como anunció él mismo al principio de esta legislatura.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*