Los Llanos de Aridane apuesta por la sostenibilidad y conservación de la costa y el mar

El Ayuntamiento junto con la Reserva Marina ha editado un folleto informativo donde se recoge la normativa básica y las buenas prácticas que deben aplicarse de cara a lograr la protección y regeneración del mar y la costa.
Pie de Foto: La alcaldesa aridanense Noelia García Leal; Tamia Brito Izquierdo, Bióloga Responsable de la reserva marina de La isla de la Palma y Tony Lorenzo, concejal de Medio Ambiente con el folleto donde comienza la reserva marina (Charco verde).

El Ayuntamiento de la Los Llanos de Aridane ha acordado con el órgano gestor de la Reserva Marina de la Isla de La Palma, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la elaboración de material divulgativo sobre los principales aspectos que debe conocer cualquier usuario de la costa de nuestro municipio y de la Isla en pro de compatibilizar el uso del medio marino y su conservación.

Para ello, se elaboró un folleto informativo (cuatríptico) donde se recoge la normativa básica y las buenas prácticas que se deben aplicarse de cara a lograr la protección y regeneración del mar y la costa.

En el folleto se expone la normativa básica sobre marisqueo recreativo, pesca recreativa y pesca submarina, incluyendo información gráfica de las zonas permitidas/prohibidas y zonas de veda. Asimismo, se recoge información sobre las tallas/pesos mínimo/as de los crustáceos y moluscos objeto de marisqueo, así como de las especies de peces más comunes que se capturan en nuestra costa por parte de los pescadores de recreo.

La publicación tiene en su parte inferior una regla y una serie de dibujos de los peces más comunes capturados en nuestra costa, con su talla mínima legal y/o recomendada, que ayudará a los pescadores de recreo a saber si están cumpliendo con la normativa en vigor.

Además de la específica sobre pesca y marisqueo, el folleto recoge información sobre la Reserva marina de la isla de La Palma, especialmente sobre los usos permitidos y prohibidos en la misma, así como su zonificación y otros aspectos de interés para los usuarios de esta zona protegida.

Finalmente, en el folleto se informa sobre las Zonas de Especial Conservación Marina (ZEC), su localización, las prácticas permitidas y prohibidas en las mismas, así como un listado de buenas prácticas a la hora de realizar actividades como la navegación, actividades subacuáticas y todas aquellas que guarden relación directa con el uso de la costa y el mar.

“Con este material se quiere explicar de manera práctica y visual, la normas básicas a aplicar cuando se practican las actividades de pesca y marisqueo de recreo así como las actividades subacuáticas, la navegación, el baño, etc., todo ello para aportar el máximo de información posible a nuestros vecinos/as en pro de alcanzar el desarrollo sostenible y la protección de nuestra costa”, aclaró Tony Lorenzo, Concejal de Medio Ambiente.

Este folleto será distribuido en los centros donde se emiten las licencias de pesca, por parte del servicio de vigilancia de la Reserva Marina a pie de costa, así como en las dos oficinas de Información turística municipales, ya sea en la que se ubica en la Avenida Dr. Fleming como la del barrio costero de Puerto Naos. “Este material divulgativo incluye información práctica y visual, que ayudará a los usuarios de la costa y el mar a desarrollar su actividad de una forma sostenible y alcanzado los objetivos de proteger y conservar nuestro medio marino”, destacó la bióloga de la Reserva Marina, Tamia Brito.

La alcaldesa, Noelia García Leal, manifestó: “Desde el Ayuntamiento lo que pretendemos es contribuir con la mejora del medio ambiente, tanto terrestre como marino, que se corresponde además con la línea que queremos impulsar desde un municipio comprometido con el cuidado y protección de nuestro entorno. Y en este sentido queremos seguir impulsando el trabajo conjunto con la Reserva Marina; a la que además agradecemos su implicación con el Ayuntamiento para seguir concienciando sobre la importancia de la regeneración de los recursos marinos y a su vez, visibilizar el beneficio colectivo que produce el contar con un área protegida en parte de nuestra costa de cara al presente y futuro de la biodiversidad.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*