Tijarafe

Tijarafe acoge esta semana las primeras jornadas forestales “Pasado y presente de nuestro entorno forestal”

La Casa del Maestro albergará las primeras jornadas forestales de Tijarafe “Pasado y presente de nuestro entorno forestal”, una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe.

Las jornadas se pondrán en marcha este jueves 16 de enero, día en el que tendrá lugar el acto de presentación a partir de las 17:00 horas. Es esa jornada inaugural se contará con la presencia de Marcos Lorenzo, alcalde del municipio y Saray Domínguez, concejal de Medio Ambiente. Tras esto, se celebrará, la charla “Oportunidades profesionales en el sector forestal en La Palma”, a cargo de Stefan Steindl, responsable de Bio Forestal. A las 18:00 horas será el momento de que Leticia Segura, profesora de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, aborde “La formación forestal en La Palma”. Una hora más tarde, César Méndez Carvajal, director de PFAE Reforesta del Ayuntamiento de Puntagorda, hablará sobre las nuevas herramientas aplicadas a la gestión de la red de senderos insulares y, en concreto, sobre la experiencia piloto en Puntagorda. Esta primera tarde finalizará a las 20:00 horas con la ponencia “El turismo activo sostenible que pone en valor los recursos forestales” de Daina Sgobino, socia de E-bike excursion Iside.

El viernes 17 de enero, a partir de las 17:00 horas, el último día de estas jornadas finalizará con la charla “Actuaciones entre el monte y la población. El potencial de las zonas de cultivo abandonadas en la isla de La Palma”, impartida por José Heriberto Lorenzo Pérez, agente de Medio Ambiente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Para continuar con “Quince años de silvicultura en Tenerife”, por Pascual Gil, jefe de servicio de Uso Público del MedioNatural del Cabildo de Tenerife. Concluyendo con “La Palma: transformación histórica del paisaje y volcanes”, a cargo de Luis Gil, catedrático de la ETSE Montes, Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Saray Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “ponemos en marcha unas jornadas totalmente gratuitas con las que buscamos aportar información sobre el uso y la administración del mundo forestal, contando para ello con profesionales del sector que aportarán sus experiencias y conocimientos”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, por su parte, indica que “contar con un punto de encuentro como el que se configura en estas primeras jornadas es de gran importancia para un municipio rural. Durante dos días, nuestros vecinos, así como todos aquellos que deseen acompañarnos en la Casa del Maestro, podrán conocer de primera mano las oportunidades que se nos presentan en un entorno natural y forestal como es Tijarafe”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*