Los Llanos aprueba "las cuentas más elevadas de su historia" con 21.748.083 euros de presupuesto para 2020

Las cuentas municipales se incrementan en 719.506 euros más que en 2019, lo que supone un aumento 3,42% con respecto al pasado ejercicio.

El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha trasladado a los grupos municipales, hace algunas semanas, el borrador del Presupuesto 2020 para su estudio y análisis. A lo largo de estos días los grupos políticos presentarán las respectivas enmiendas por lo que "esperamos que antes de finalizar el año podamos tener aprobado las cuentas para el próximo ejercicio", declaró la alcaldesa Noelia García Leal.

«Volvemos a contar con el mejor presupuesto de la historia de este municipio, hecho con prudencia y realista respecto a la situación del municipio; un presupuesto que continúa dando más servicios a los ciudadanos con menos impuestos", destacó la regidora municipal.

Por ello, "la economía local gestionada desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane volverá a pivotar sobre los tres ejes fundamentales del pasado año: el empleo, la inversión y las políticas sociales; y esta vez, incorporando un partida específica para planificar las estrategia Los Llanos 20-30. Una serie de nuevas acciones a desarrollar junto a las de ahorro y eficiencia energética y del agua que venimos desarrollando los últimos años, todas ellas dirigidas a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad", agregó la alcaldesa.

Desde el Gobierno Municipal se continúa con el objetivo claro de seguir reduciendo los impuestos; manteniendo la inversión municipal y propiciando la mejora del municipio en términos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con más y mejores servicios, para de esta forma incrementar la inversión municipal. Reducción de impuestos, incremento de la inversión municipal y mejora y ampliación de servicios públicos, especialmente centrados en políticas sociales e iniciativas orientadas a la atención y mejora del bienestar de los vecinos.

La alcaldesa aridanense, Noelia García Leal destacó que en este presupuesto la prioridad se centra en "las personas". Por lo que "la salud financiera del municipio nos da la posibilidad de seguir aumentando servicios y mejorando los espacios públicos sin subir impuestos a los ciudadanos", aclaró.

El presupuesto municipal, aparte de ser el documento más importante que se aprueba en el Ayuntamiento, establece una serie de prioridades como es el mantenimiento de los servicios básicos y la atención a las personas; así como la apuesta por la inversión que se ha triplicado en los últimos años. Pero a la vez, ha de ser un documento que siendo fruto de la planificación de las diferentes áreas, permita afrontar las posibles eventualidades que se puedan producir en la vida diaria del municipio.

Los indicadores objetivos sobre la evolución económica del Ayuntamiento permiten abordar el próximo ejercicio con capacidad para acometer un fuerte plan de inversiones de más de 2 millones de euros.

Así, el importe del capítulo 6 recoge una inversión de 2.080.049,74 euros. El descenso en 155.000 euros viene dado básicamente por la motivación de querer incluir en el presupuesto de inversiones, proyectos que estén ya redactados para cumplir con los tiempos de ejecución del año presupuestario.

Por segundo año consecutivo, las cuentas municipales seguirán apostando por la participación ciudadana. Es por ello que se incluyen en el capítulo de inversiones el resultado de los presupuestos participativos 2020, con una financiación de 18,61% del total de capítulo, con el que se pretende llevar a cabo las propuestas realizadas y avaladas por los vecinos, como por ejemplo, la actuación en el Camino Saturnino en Los Barros; el parque infantil en el barrio de Puerto Naos, o la señalización de la calle Armas y el compromiso de la redacción del proyecto de urbanización de esa misma calle, así como diversas actuaciones de mejora de algunas zonas del municipio.

Otras inversiones propuestas son: el Centro Ciudadano de Los Barros; la segunda fase de la rehabilitación del salón de actos de la Casa de la Cultura; una pista de skate; la insonorización del Pabellón Severo Rodríguez; o la adecuación de una parcela en Las Manchas de Abajo destinada a aparcamientos en el entorno de la Plaza de la Glorieta.

Un año más, la inversión en parques infantiles, una constante del Gobierno presidido por García Leal, prevé una inversión de más de 200.000 euros para seguir mejorando los espacios.

El capítulo de inversiones se completará en el año 2020 con las procedentes de otras administraciones y con las obras financieramente sostenibles que aumentarán las inversiones en el municipio.

Respecto a los gastos en personal, uno de los capítulos más importantes que significa la materia prima a través de la que se gestiona el municipio, destaca el importe destinado a completar la jornada laboral de trabajadoras municipales que se encuentran a jornada parcial y además se establece un fondo de contingencia para prever la subida salarial que plantea el gobierno y que ello no suponga un desajuste presupuestario.

El gasto corriente se sitúa en un 35,14%. "Con este capítulo se mejorarán los servicios a la ciudadanía sin que suponga pagar más impuestos, así destacamos partidas por ejemplo, para destinar al servicio de limpieza municipal a través de un contrato reservado para empresas de inserción laboral", aclaró la regidora.

Por otro lado, se aumentará la partida destinada a luchar contra la violencia de género; "se mantendrán y en algunos casos se ampliarán servicios que han dado magníficos resultados como por ejemplo, los convenios y partidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio", dijo la alcaldesa.

Respecto al empleo, el municipio continuará aportando al Plan de Empleo Regional la cantidad de 200.000 euros que se sumarán a la partida de 75.000 euros para suministros en la ejecución de los planes. A lo que se sumará en el año 2020 la financiación proveniente del Cabildo Insular correspondiente al FDCAN.

El cuanto al capítulo 4, la partida correspondiente a Familias e Instituciones sin fines de lucro el dinero previsto alcanza la cantidad de 1.009.462,77 euros, que experimenta un ascenso del 5,38%, en el que resulta un incremento significativo de las ayudas en materia social, que alcanzarán los 303.310€; como las transferencias a realizar en promoción y difusión del deporte con 211.300 € equiparables a cuantías anteriores a la crisis o becas para enseñanza secundaria.

En síntesis, en la distribución de los gastos por áreas, en el presupuesto municipal de Los Llanos de Aridane para 2020, destaca el peso específico de los Servicios Públicos Básicos con más de 7 millones de euros.

"Esperamos que los grupos políticos municipales compartan la visión económica que tiene este Grupo de Gobierno, que al igual que en otros años con unas cuentas centradas en las personas, mantendrá y mejorará los servicios sin subir impuestos para colaborar con la economía familiar", finalizó García Leal.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*