Lady Barreto: "Me preocupa que el Gobierno de Canarias haya decidido no poner las urgencias comarcales en el centro Brismedical cuando se abra"

La diputada de Coalición Canaria por La Palma Nieves Lady Barreto preguntó hoy a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en la comisión parlamentaria de Sanidad, por el proceso de compra de las instalaciones de Brismedical para convertirlo en centro comarcal de urgencias del oeste de la Isla. "Sorprendentemente, la consejera me informó de que el edificio solo funcionará en principio como Centro de Atención de Especialidades y que habrá que esperar a más adelante por el servicio de urgencias". --"Nos preocupa mucho esta decisión y así se lo he transmitido a la consejera, ya que el objetivo principal que justifica la compra de este centro es destinarlo a las urgencias del Valle de Aridane y del resto de la comarca oeste de la Isla. Además, también se planteaba por el anterior Gobierno que se realizaran pruebas diagnósticas y terapéuticas, así como cirugía sin ingreso", explica.

En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que las urgencias son una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del oeste de la Isla que llevan años reclamando este servicio. "El proceso de adquisición de este edificio lo inició en la pasada legislatura el Gobierno de Canarias con el consejero José Manuel Baltar y que el presidente del Ejecutivo actual, Ángel Víctor Torres, en su visita de hace unas semanas a La Palma, se comprometió a completar su adquisición antes de final de año", añadió.

"El anterior Gobierno se planteó la compra de este edificio desde principios de 2018 y puso en marcha los trámites en un proceso complicado en el que hubo que superar numerosas trabas administrativas derivadas del procedimiento concursal en el que se encontraba inmerso, que concluyó en junio de este año siendo notificado mediante auto del Juzgado Mercantil nº1 de Santa Cruz de Tenerife los días 13 y 17 de dicho mes y no cabiendo recurso y quedando valorado en 2,1 euros", detalló la diputada palmera. "Finalmente, uno de los últimos Consejos de Gobierno de la pasada legislatura, el 1 de julio, se autorizó la compra para así iniciar la tramitación de la misma".

Para Nieves Lady Barreto, la Consejería de Sanidad está aún a tiempo de rectificar. "Esperamos que se corrija esta decisión y que se implante desde la apertura del edificio el servicio de urgencias para el Valle de Aridane y el resto de la comarca oeste".

La diputada de Coalición Canaria también se dirigió a la consejera de Sanidad para interesarse por el reciente cese de la supervisora de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de La Palma. "La UCI se creó en 1998 y ha logrado reunir un equipo profesional que ha adquirido experiencia con resultados muy satisfactorios a lo largo de los años. Presta servicios no sólo a pacientes críticos sino también se implantan marcapasos y se realiza la revisión, catéteres para pacientes oncológicos o en hemodiálisis, entre otros tratamientos".

"La consejera me trasladó que su cese se debió a una falta de confianza en la persona que venía desempeñando la Supervisión de Enfermería en la UCI por parte de la nueva Dirección de Enfermería", explica Nieves Lady Barreto. "Sin embargo, hay que lamentar que en un servicio tan importante como este, así como en otros del Hospital, se cese personal o se cambie de tareas por cuestiones que no son técnicas. No se trata de cargos políticos, sino de profesionales sanitarios", recalca.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*