Los Llanos rendirá homenaje a Marieta de las Casas en el ciclo mujeres “Pioneras” del municipio

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que dirige Elena Pais, ha organizado el ciclo de encuentros denominado “Pioneras” con el que se quiere reconocer la labor de las mujeres del municipio que han sido un ejemplo por su “calidad humana, historia de vida y labor profesional”.

El primer encuentro tendrá lugar mañana sábado, 23 de noviembre, a las 12 horas en la Plaza Elías Santos Abreu que fuera renombrada plaza de la Igualdad, conocida popularmente como Plaza Chica, donde se realizará un homenaje a María de las Casas denominado “Retrato de una mujer en tiempos difíciles” y que será presentado por la escritora Rosario Valcárcel Quintana.

“Es nuestro homenaje a aquellas mujeres pioneras que han roto con los estereotipos y roles asignados por la sociedad en aquellos tiempos que les tocó vivir”, destacó la concejala de Igualdad.

Coincidiendo con este reconocimiento que realizará el Ayuntamiento aridanense, la cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, ha donado al Archivo Municipal un ejemplar de la revista “Islas Canarias” en la que Marieta de las Casas participó como escritora palmera en un artículo referente a una epidemia de gripe en Granadilla de Abona, cuando residió en ese municipio.

“El realismo y la sensibilidad mostrada en este artículo aporta el dolor y sufrimiento que pasado tantos años, hoy tiene un valor y un testimonio importante, con la que sin entrar en detalle sobre datos estadísticos explica con una gran sensibilidad el sufrimiento de sus conciudadanos”, explicó María Victoria Hernández, que consideró “que este es un gran homenaje que se le hace una de las mujeres de mayor trascendencia y una de las más desconocidas de la literatura palmera”.

El ciclo continuará tras el receso navideño donde se realizarán otros encuentros para “seguir recordando a nuestras mujeres con talento que muchas veces no han sido debidamente reconocidas”, aclaró la edil de Igualdad.

El próximo encuentro será en el mes de enero y se le brindará homenaje a Ana María Afonso, la encarga de presentarlo será Ana María Montesinos Afonso. Mientras que en el mes de febrero se homenajeará a Blanca Rosa Capote Brito, profesora de matemáticas y su homenaje lo realizará por Benigno José González Capote.

Currículum de María de las Casas

Nació el 31 de diciembre de 1891. Hija de Pedro J. de las Casas Pestana y de la maestra Rita Pérez González y hermana del periodista José de las Casas, heredó la afición literaria de su padre; en su niñez recitaba poemas en veladas culturales celebradas en su ciudad natal.

Estudió bachillerato en el colegio de segunda enseñanza Santa Catalina en la misma localidad, y fue la primera mujer natural de La Palma que obtuvo dicha titulación. Ganadora de diversos premios literarios, colabora en piezas teatrales, escribe en prensa, tanto en prosa como en verso, bajo seudónimo. También en revistas de ámbito nacional como Crónica y Mundo Gráfico.

Celebró matrimonio en Santa Cruz de La Palma, el 31 de julio de 1914, con José Julio Valcárcel Ramírez, hijo de José María Valcárcel y Pinto y de Julia Ramírez Hernández.

Profesionalmente perteneció al Cuerpo de Telégrafos, en el que ingresó por oposición en 1909. Dirigió en Granadilla, donde se había establecido, una academia de su propiedad preparación de bachillerato. De regreso a Los Llanos de Aridane, la escritora continúa ejerciendo de maestra de la vida, en periódicos, Fiestas de Arte.

Marieta, una persona muy recordada en la isla de Tenerife, especialmente en Granadilla de Abona en donde el actual centro cívico cultural y la calle llevan su nombre. Se la consideró una excelente conferenciante, poseedora de una oratoria brillante a la que unía una vasta cultura. Falleció en Los Llanos de Aridane el 27 del 03 de 1969.

Currículum de Rosario Valcárcel

Su nacimiento junto a la playa de Las Canteras influyó en su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relatos, (Ediciones Anroart, 2006) Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro La Peña de la Vieja y otros relatos (2006,2014) homenaje al mar de la infancia, a la evocación y la memoria. La Trilogía de relatos eróticos repletos sensualidad y de los rituales del sexo: Del amor y las pasiones, El séptimo cielo (2007, 2013) y Sexo, corazón y vida (2010,2013) (editorial Anroart) Gran Canaria. Poemario Las Máscaras de Afrodita 2009 Idea. Y en versión bilingüe: alemán-español de y Die Masken Aphrodites. (NACE, 2011, 2014).

El libro de poemas Himno a la vida premio “Domingo Acosta Pérez”, (NACE y versión rumano-español 2015 así como versión bilingüe español-alemán: Hymne An Das Leben, Words for Words 2016).

Novela Moby Dick en Las Canteras Beach, (Anroart 2012, 2015) recrea el rodaje de Moby Dick con Gregory Peck y John Huston (traducida al francés y publicado en Francia como Moby Dick aux Canaries, Harmattan, 2015 y Cuentos Gozosos, (Anroart, 2017).

Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Algunos de ellos han sido premiados como el relato ambientado en África: En Busca del sueño y el poema dedicado al vino: Bienaventurado. Y en el 2013 gana el concurso de poemas “Domingo Acosta Pérez con el poemario Himno a la vida.

Su literatura se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida. Participa en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos de papel y digitales en las islas y fuera de ellas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*