Qadri denuncia que el Plan Extraordinario de Empleo Social ha perdido su carácter social

Desde el Partido Popular señalan que con los cambios de selección, que se han hecho en este Plan, ahora los ayuntamientos del archipiélago solo podrán escoger al 40% de los desempleados, en riesgo de exclusión o padecerla, cuando anteriormente era al 100%.

El diputado por la isla de La Palma, Jacob Qadri, ha preguntado, en sesión plenaria, a la consejera de Empleo, Carolina Darias, por el cambio de criterio de selección de candidatos para cubrir los puestos del Plan Extraordinario de Empleo Social 2019/2020. Qadri ha lamentado que ahora, los ayuntamientos, solo puedan escoger a un 40% de los candidatos, cuando antes era al 100%, y el otro 60% lo haga directamente el Servicio Canario de Empleo.

El diputado señala que el Plan Extraordinario de Empleo Social es un recurso laboral y económico para muchas familias de las islas que no tienen recursos, y asegura que desde los ayuntamientos se priorizaba a aquellos candidatos que estaban en exclusión social o en riesgo de padecerla, todo ello acompañado con un informe social que lo acreditaba, para que después fuese el Servicio Canario de Empleo el que seleccionase a los futuros trabajadores. “Este Plan suponía un traje a medida, no solo laboral sino también económico, para todas aquellas personas que más lo necesitan en Canarias”.

Qadri señala que con este cambio se pierde todo el criterio social porque el Servicio Canario de Empleo no puede conocer las condiciones económicas de las personas seleccionadas, ni el patrimonio, ni las posesiones familiares, ni las condiciones de sus viviendas, ni las cargas familiares o si hay personas dependientes a su cargo. Solo podrán conocer la edad, el tiempo de desempleo y si cobra prestación o no. Para el diputado este cambio de criterio solo servirá para que el Gobierno de Canarias se ahorre la prestación, ya que seleccionará a desempleados mayores de 45 años que cobren subsidio y así los ayuntamientos lo paguen a través de estos convenios. “Esta medida supone un duro golpe para muchos desempleados de las islas que se van a quedar sin prestación, ni ingresos” , señala Qadri.

Además, el diputado palmero ha criticado la actitud que está adoptando el Gobierno autonómico con los ayuntamientos, y asegura que “primero fueron los recortes en el FDCAN y el Fondo de Financiación, para después subir el IGIC, el Impuesto de Sucesiones, la luz y el teléfono” y añade que “ahora el Gobierno de Canarias adopta esta pésima decisión que afecta a los que más lo necesitan, los que no tienen medios para defenderse, los más débiles y vulnerables”.

Por último Qadri ha pedido a Darias que rectifique y que exija al Servicio Canario de Empleo que elija al 100% de los candidatos, para el próximo Plan Extraordinario de Empleo Social, de los listados priorizados que les envían los ayuntamientos en los que aparecen personas en exclusión social o en riesgo de padecerla. Y asegura que “los mayores de 45 años con o sin prestación, si no tienen recursos, ya estarán en nuestros listados”, señala el diputado.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*