La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma he celebrado su 17 aniversario

La Reserva Mundial de la Biosfera ha celebrado su 17 aniversario con un acto institucional este miércoles en el que el Presidente del Cabildo Insular Mariano Hernández Zapata ha leído la siguiente Declaración Institucional para conmemorar esta fecha:

Como Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma me complace felicitar al conjunto del pueblo palmero porque tal día como hoy, hace ya algo más de tres lustros, la UNESCO declaró todo el territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera.

La adaptación social y económica de la comunidad insular de la isla de La Palma a su territorio, a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis persona-naturaleza, configurando la isla de La Palma en un espacio natural y humano, que mereció en el 2002 el Título de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO para todo su territorio. Sin embargo, nuevos desafíos se nos presentan en la actualidad, destacando la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en un territorio que necesita buscar soluciones para convertir las desventajas en oportunidades y aprovechar este laboratorio privilegiado para realizar proyectos piloto dirigidos a afrontar estos nuevos mandatos.

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma nos estamos marcando para La Palma el reto de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados como un llamamiento universal para, entre otros, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030. Son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todas y todos. Los ODS se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos en el año 2030. Para eso, desde la Isla tenemos que aunar fuerzas para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos a través de una estrategia que apueste por su vertiente internacional y que esté centrada en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental. Los problemas a los que se refiere la Agenda 2030 y los ODS son demasiado serios y afectan de manera demasiada directa a la vida de las personas como para dejarlos sin actuar, por eso institucionalmente lucharemos por establecer un plan con marco de acción concreto, en el que se incorporen mecanismos de seguimiento y evaluación.

El camino es largo, pero también sabemos que el compromiso es sincero, por eso me permito pedir un pequeño esfuerzo más, podemos vivir de una manera más sostenible en el trabajo y en la casa, cambiando nuestros patrones de consumo, usando medios de transporte más activos, y comprando alimentos locales que no sólo permiten reducir la huella de carbono sino también colaborar con darle vida a nuestro sector primario. Todo el mundo está invitado a participar y cada pequeña aportación es una gran ayuda.

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma estamos dando pasos decididos en el cumplimiento de este compromiso con los ODS, con el firme convencimiento de seguir poniendo a las personas y el planeta en el centro de nuestro trabajo. La Agenda 2030 ha pasado a ocupar el centro de nuestra visión de Isla y debe representar nuestra forma de actuar, para lo cual te invitamos a que participes activamente en este cambio de modelo porque tenemos el poder para hacer frente a este nuevo reto ya que los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia si los hacemos juntos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*