El proyecto de formación en alternancia con el empleo, “PFAE reforesta Puntagorda” llega al ecuador de su desarrollo

Los resultados hasta el momento de la ejecución del proyecto han sido muy positivos, los alumnos y alumnas del PFAE han llevado las acciones establecidas en el cronograma de manera de eficaz, inclusive en un periodo de tiempo inferior a lo establecido en el proyecto de ejecución.

Se ha puesto especial énfasis en el mantenimiento de la red de Senderos que discurre por el municipio de Puntagorda de forma que se han desbrozado los márgenes eliminando la vegetación espontánea, tanto herbácea como arbustiva, que obstaculiza el tránsito o que pueda arder en caso de incendio. Además del tratamiento sobre la vegetación se han realizado trabajos complementarios como: atezado el firme, reparación de escalones y muretes, ampliación y mantenimiento de las barandas de madera, restauración de la señalética y del balizado. Los alumnos y alumnas también han llevado a cabo recolección de semillas de diversas especies vegetales autóctonas propias del piso termófilo. Las semillas han sido seleccionadas, limpiadas y tratadas para su óptima germinación en semilleros cuyo sustrato ha sido preparado por los alumnos del PFAE.

Con anterioridad a la campaña de prevención de incendios forestales 2019, se ha realizado una actividad de concienciación dirigida a la población residente en el municipio.

Para ello han visitado todas las viviendas situadas en la zona de Interfaz Urbano forestal, evaluando las medidas de autoprotección e informando a los propietarios la correcta ejecución de estas medidas.

El PFAE Reforesta Puntagorda colabora activamente con el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la ejecución de su Plan de restauración de la flora de Cumbres. De esta forma se ha colaborado con las actividades de repoblación con flora autóctona amenazada. En los próximos meses esta colaboración se hará extensiva a otras tareas como las actividades de producción de planta en vivero la y recolección de semillas en las parcelas de cumbre.

Por otro lado, el personal del Parque Nacional ha impartido formación variada a los alumnos del PFAE en las siguientes temáticas: “Actividades de Uso Público”, “Manejo de especies amenazadas”, “Red de Parques Nacionales”, “Formaciones vegetales y pisos de vegetación de las Islas Canarias”, etc.

Según palabras de la Concejala de Desarrollo Local, empleo, formación y Turismo, Silvia Martín “Este tipo de Proyectos son de vital importancia para la población del municipio, por un lado cualifican a la población desempleada en competencias profesionales inherentes al certificado de profesionalidad que contempla este proyecto “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, así como en la formación complementaria correspondiente al sector. La realización de trabajo efectivo en el monte público del municipio, así como en la red de senderos locales, les ha ido permitiendo una experiencia profesional dirigida a la adquisición de las competencias profesionales que tras finalizar el proyecto faciliten su inserción en el mercado laboral en este casó en el ámbito forestal . Las acciones que han desarrollado estos alumnos y alumnas bajo la supervisión del equipo directivo, es totalmente visible y desde la corporación queremos felicitar a los componentes de este proyecto que han llevado a cabo un trabajo de manera eficaz y en un plazo inferior a lo que estaba previsto”, animamos a que los alumnos siga formándose y llevando a cabo las diferentes intervenciones como hasta ahora, y que finalicen la formación con el mayor éxito”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*