Desde PALCA consideran que el Túnel de Trasvase es la solución "más factible" para la sequía

Amable del Corral, Presidente de PALCA (Plataforma Agraria Libre de Canarias), ha mostrado su preocupación por “el gravísimo problema” de la sequía en La Palma ante las escasas precipitaciones, en una entrevista en la Cadena SER.

Del Corral asegura que los agricultores están “muy preocupados” porque “los riegos cada vez se hacen con menos caudal de aguas y las restricciones vienen semana a semana”.

“Estamos llegando a un momento crítico, que no sabemos el agua que podemos usar” insiste Amable del Corral, quien considera que esta situación tenía que haber sido prevista por el Consejo Insular de Aguas en “Esa Mesa de la Sequía de la que tanto se ha hablado, pero no se ha hecho”.

Algunas de las propuestas para paliar la escasez del agua por parte de políticos, técnicos, agricultores o el Consejo Insular de Aguas han sido construir más balsas, aumentar el bombeo de aduares, reutilizar aguas e implantar desaladoras. La última alternativa propuesta ha sido el uso del Túnel de Trasvase, por parte del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Carlos Soler.

Desde PALCA consideran que la propuesta de Carlos Soler es “la más factible por la rapidez con la que se puede hacer y el coste energético que no supondría”.

En cuanto al resto de propuestas, Amable del Corral ha asegurado que “estamos viendo el problema y no se han tomado las soluciones” porque “siempre se ha hablado de muchos proyectos, estudios e informes, pero las obras no las hemos visto”. El presidente de PALCA añade “no hemos cumplido con las expectativas que nos hemos dado”.

Del Corral considera que a corto plazo la alternativa sería “perforar el Túnel de Trasvase o poner en funcionamiento los pozos” y a largo plazo el Túnel resolvería “la gran parte” del problema.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*