El Ayuntamiento Los Llanos de Aridane impulsa la educación en igualdad de género en la Escuela Infantil Municipal

Esta acción se realiza a través de un tríptico informativo donde aparecen una serie de recomendaciones para las familias de los alumnos de 0 a 3 años

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejalía de Igualdad, que dirige Elena País, ha publicado un tríptico informativo que lleva por nombre “Ayudemos a nuestros hijos e hijas a vivir en igualdad” que será entregado a las familias del alumnado de la Escuela Municipal Infantil Nina Lola Albelo.

“Trabajar la igualdad de género desde edades tempranas, como en las guarderías y en Educación Infantil, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro”, declaró la responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento aridanense, Elena País.

El material fue desarrollado por los alumnos en prácticas del curso “Promoción para la igualdad efectiva entre hombre y mujeres” del Instituto Focan, cuya gerente es Lolybel Medina Rodríguez, en el que se ofrece de manera cercana una reflexión sobre la educación en igualdad y la influencia familiar en las niñas y niños.

“Nuestros hijos e hijas aprenden desde que nacen y durante su proceso de crecimiento van viviendo experiencias. Es por ello que nuestra guardería ofrece sentar una base de un modelo educativo basado en la igualdad”, destaca el impreso en su primer párrafo.

“Todas las personas, pero en particular padres y madres criando niños y niñas, podemos tomar acciones concretas para que los adultos del mañana crezcan libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados por su género”, explica el documento informativo para las familias.

El texto aclara que es durante los primeros años de vida de los niños y las niñas donde éstos construyen sus identidades con los vínculos que establecen con los adultos y los modelos de relacionarse que observan. “También aprenden, a través de las pautas de crianza, qué comportamientos, gustos y habilidades se espera de ellos o ellas en función de su género”, precisa el escrito, por lo que propone que “tanto padres como madres, deben compartir la responsabilidad del cuidado de hijos e hijas, así como de las tareas domésticas. Los niños y niñas que crecen en hogares donde ambos progenitores comparten las responsabilidades familiares y laborales y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta”.

A su vez, hace una serie de propuestas como la de “incentivar el uso de juguetes y libros no sexistas, para que fomenten valores de igualdad, o “mostrar al niño o a la niña que le queremos, mediantes palabras, abrazos”.

Así, aclara que “para desterrar el lenguaje sexista hay que “evitar calificativos como Princesa o Campeón”, “mostrar afecto verbal y no verbal”; “prestarles atención cuando lo necesiten”, “no establecer comparaciones entre hermanos y hermanas”, o “evitar que la violencia en los niños y niñas fomente más violencia”, son algunos de los puntos que también destaca el texto.

Para finalizar, propone “no subir Imágenes de sus hijas e hijos en las redes sociales”, y recomienda “cuidar los propios actos de los padres, porque los niños y niñas aprenden por observación”.

El material, se distribuirá además, en todas a las guarderías infantiles y ludotecas del municipio.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*