El Cabildo trabaja en la protección y accesibilidad a la Cueva del Tendal

Proteger el yacimiento arqueológico y, al mismo tiempo, hacer posible las visitas y el recorrido por una parte de la Cueva del Tendal, en el Barranco de San Juan, es uno de los objetivos marcado por el Cabildo de La Palma en materia de patrimonio. Con este fin, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, realizó una visita a este enclave ubicado en Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, acompañada del Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Jorge Pais, y otros técnicos del Cabildo.

La apertura hace unos meses del Centro de Visitantes del Parque Arqueológico del Tendal ha puesto de relieve la importancia y el interés como reclamo turístico de esta zona de la Isla. Por ello, la consejera apuesta por proceder a completar otras actuaciones que revaloricen, aún más, este conjunto arqueológico, etnográfico, botánico y geológico que forma parte del Parque Natural de Las Nieves.

Los primeros trabajos, cuentan con proyecto y se comenzarán a ejecutar en breve por parte de la Consejería de Turismo del Cabildo. Consistirán en la recuperación y rehabilitación del antiguo camino que permite comunicar el Centro de Visitantes con el fondo del Barranco de San Juan, dejando a los visitantes del lugar junto a la Cueva del Tendal, que actualmente está cerrada al público.

En esta primera fase, Jorge Pais especificó que “nos centraremos en la protección del yacimiento arqueológico que, desde la última campaña de excavaciones en enero de 1988, ha sufrido continuos y graves expolios que han deteriorado buena parte de su estratigrafía”. “Además, la idea es permitir el acceso a la mitad derecha de la gigantesca cavidad natural puesto que está formada por una repisa rocosa sin sedimentos aborígenes y en la que, precisamente, se ha concentrado la reutilización de la misma durante la época histórica”, añadió.

La actuación se completará con la rehabilitación de construcciones recientes como el horno de tejas, así como los pajeros y goros que subdividieron el espacio útil, permitiendo una recreación sobre el aprovechamiento que los benahoaritas hicieron de este lugar durante su vida en la misma a lo largo de unos 1000 años. Todo ello se complementará con una serie de paneles explicativos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*