Duelo de titanes en el 45 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR

Enrique Cruz aspira a su tercer triunfo consecutivo en el ‘Isla Bonita’, Yeray Lemes al primero. El del Porsche 997 GT3 2010 busca escaparse de su rival más directo en la lucha por el título, el del Hyundai i20 R5 intenta dar caza al líder provisional. Así, los tramos propuestos por la Escudería La Palma Isla Bonita esperan una nueva batalla en busca de la corona regional.

Los aficionados se frotan las manos. Los favoritos ya han iniciado la cuenta atrás. La carretera aguarda el paso de dos equipos que, a priori, deben pujar por la victoria en el 45 del Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR. A un lado del ring, Enrique Cruz-Yeray Mujica, al otro, Yeray Lemes-Rogelio Peñate. Por delante, once rounds.

Los del Porsche 997 GT3 2010 le tienen tomada la medida al Rallye La Palma Isla Bonita. Han ganado las dos últimas ediciones y de lograr la tercera se colocarían a una del récord de Goyo Picar, que encadenó cuatro de sus cinco triunfos de manera consecutiva. Además, los de DISA igualarían a victorias a ilustres pilotos como Medardo Pérez y Ricardo Avero.

Pero más allá de esos datos estadísticos está la lucha por el campeonato 2019. De algún modo, se puede decir que el ‘Isla Bonita’ se encuentra en el lugar y hora adecuados. Si Cruz-Mujica alcanzan su objetivo, la corona regional se les podría de cara.

Intentando que eso no suceda, y tratando de aprovechar cada una de las oportunidades que ofrecen los once tramos de esta edición, Yeray Lemes-Rogelio Peñate quieren volver a reinar en la isla de La Palma. ¿Será su territorio talismán? El lanzaroteño quiere ser el primero de su tierra en vencer en esta prueba, como ya hizo hace dos meses en la isla con motivo de la tercera cita del Campeonato de Canarias.

Con una mejora sustancial de su rendimiento en las dos últimas pruebas del campeonato, los del Hyundai i20 R5 son conscientes de la importancia que tiene alcanzar el lugar más alto del podio. El subcampeón del mundo en el apartado JWRC en 2013 encarará un recorrido que para él es absolutamente nuevo, un detalle que como se ha podido comprobar a lo largo del año tampoco es un impedimento para que saque a relucir sus mejores armas.

El recorrido de esta edición presenta zonas en las que los GT y los R5 pueden mostrar su mejor versión. A ese detalle se suma el inicio nocturno. Los dos tramos más largos del 45 Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR se celebrarán en la noche del viernes, casi 30 kilómetros con el reloj como juez y que, sin lugar a dudas, pueden marcar el devenir de esta edición.

De no ser así, el sábado serán casi 80 kilómetros cronometrados que, esta vez sí, dictarán el nombre del vencedor después de cerca de un total de 107 kilómetros no aptos para cardiacos.

Abarth y Suzuki, de estreno en la isla

Después de los dos tenores del Regional, la lista de inscritos muestra dos novedades que serán del agrado de los aficionados. Manuel Mesa, acompañado en el ‘Isla Bonita’ por Víctor Pérez, tomará la partida con un potente Suzuki Swift Sport R+ N5. Este vehículo con tracción a las cuatro ruedas y motor turboalimentado defiende, en las manos del tinerfeño, su liderato provincial.

Carlos David García y Jordi Díaz también harán las delicias del público local. Por segunda vez se pondrán a los mandos de un flamante Abarth 124 Rally, una máquina que es inédita en las carreteras de la Isla Bonita.

Aunque no es novedad, sí que su presencia es poco habitual. Los Mitsubishi Lancer Evo X vuelven a la carga y esta vez por partida doble. Los gallegos Javier Ramos y Francisco Lema añaden un punto exótico a la participación de esta edición y habrá que seguirles la pista, no en vano fueron terceros en la última estación del regional canario del pasado año. Moisés Rodríguez y Noelia Olivares debutarán aquí con su nuevo Evo X, por lo que los amantes de la firma asiática están de enhorabuena.

Con una montura similar, aunque en versión Evo VIII, Jorge Rodríguez-Javier Pérez defienden su liderato insular, aunque mirando de reojo a las posiciones de cabeza. Un propósito que tiene cierta lógica visto el ritmo que han sido capaces de imprimir en el transcurso de esta temporada.

Los motores de cilindrada más contenida también solicitan su cuota de protagonismo. Los R2, R3T y Kit Car están dispuestos a dar la sorpresa en una cita de estas características. Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car), Sergio Fuentes-Abraham Báez (Peugeot 208 R2), David Perdomo-Mario Quintero (Opel Adam R2), Domingo Ramos-José Ángel Batista (Abarth 500 R3T), Miguel García-Juan Machín (Skoda Fabia R2) y Domingo Guerra-Nazer Ghuneim (Citroën DS3 R3T Max), entre otros, deben rifarse las posiciones que terminan por configurar el top ten. Siempre, con el permiso de los locales Daniel Suárez-Daniel Suárez (Honda Civic Type R), Carlos Martín-María Rodríguez (Honda Integra) y Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS).

La 45 edición del Rallye La Palma Isla Bonita – Trofeo CICAR es posible gracias al apoyo de ORVECAME – CICAR, Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta, S/C de La Palma, Villa de Mazo y Puntallana, además de DISA, Hotel H10 Taburiente Playa, Spar La Palma, Nolasco Ferreterías, Naviera Armas, Pley Publicidad, TV La Palma, Selling Car Canarias, Sonora y Construcciones Daniel Cabrera S.L.U.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*