La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acoge este sábado el encuentro "Entre-Bandas" con más de 100 músicos en el escenario

El concierto entre la Banda Municipal de Los Llanos de Aridane y la Sinfónica Ciudad de Arucas comenzará a las 19 horas

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo sábado 7 de septiembre a las 19hs. el concierto Entre-Bandas organizado por la concejalía de Cultura del consistorio llanense que reunirá a más de 100 músicos pertenecientes a las bandas de música de Los Llanos de Aridane y del municipio grancanario de Arucas, para abordar de manera conjunta un repertorio de obras musicales para una tarde especial en la recta final del verano.

El programa que ambas bandas han organizado para el deleite de todo el público cuenta con obras de compositores de reconocido prestigio como son: Tomás Olcina, Adrew Lloyd Webber, Michael Giacchino, James Horner, Ennio Morricone, entre otros.

La responsable del área de Cultura, Charo González Palmero anima a los aridaneses y a todos los vecinos de otros municipios a presenciar este "encuentro único donde podremos disfrutar de un repertorio de obras que los directores de ambas bandas han seleccionado para hacernos deleitar en un entono maravilloso como es la Plaza de España de Los Llanos de Aridane".

Banda Municipal de Arucas.

La trayectoria de la Banda Municipal de Arucas comienza en el año 1981 suponiendo una nueva etapa musical de esta formación de la que actualmente el municipio conserva y disfruta de sus mejores consecuencias. Bajo la dirección de D. Juan Falcón Santana ofrece su primer concierto en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas el 1 de Mayo de 1983. Desde ese momento la participación y colaboración de la banda ha sido extensa en todo el municipio y en el ámbito regional. Se constataba así el buen hacer de una formación muy joven totalmente afín al ánimo y dedicación de su maestro y director que supuso el principio de una trayectoria profesional en la música para muchos de sus componentes, además de fomentar y potenciar una formación personal y artística.

Después del fallecimiento de Don Juan en junio de 1992, asume la dirección de la formación Don Juan Pedro Ponce Quesada, miembro fundador de la banda desde sus principios en el año 1981, en octubre de 1996 se convierte en asociación cultural denominándose "Asociación Cultural Banda de Música Juan Falcón Santana" dejando atrás el epígrafe de banda municipal. Comienza así una nueva andadura para una de las agrupaciones musicales más relevantes del municipio de Arucas.

La Banda de Música Juan Falcón Santana, desde sus comienzos, ha abarcado un amplio repertorio comprendiendo obras de distinta índole: de diferentes períodos de la música clásica, selecciones de Zarzuelas, bandas sonoras, pasodobles, repertorios sacros, conciertos con solistas, música ligera, etc. Además ha organizado y participado en diferentes actos pudiendo conjugar la formación bandística con solistas y agrupaciones similares o de distintos géneros, como por ejemplo: encuentros de bandas, festivales de zarzuela (con sus respectivos solistas y formaciones corales, Benito Cabrera (timplista), Los Gofiones, Radovan Cavallín (Clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), Ismael Betancor (Trompeta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria); etc.

Con este amplio abanico de posibilidades es capaz de llegar a todo tipo de público resultando una opción pluralista para diferentes gustos. En el año 2007 se conmemoró los veinticinco años de ésta última etapa con un gran concierto espectáculo celebrado en la plaza de San Juan que contó con la colaboración de varios solistas, el gran humorista aruquense Jaime Marrero, el ballet Azabache y Los Gofiones. En el año 2009 esta formación tuvo una destacada actuación con motivo del centenario de la Iglesia de San Juan Bautista que contó con la presencia del tenor Lanzaroteño Pancho Corujo. Desde 2006 a 2008 dirigió la banda D. Juan Pedro León Reyes, aunque en ocasiones y con motivo de algunos actos se han hecho cargo de la batuta otros directores invitados, como el maestro Ignacio García Vidal, Salvador Santana Luján, antiguo componente de la banda y Profesor en la actualidad del Conservatorio de Arrecife, entre otros.

Desde septiembre de 2008 hasta julio de 2017 la dirección de la banda estuvo a cargo de D. Erik Rodríguez Guerra, bajo la batuta de este director se inicia una nueva etapa de la que se denomina Banda Sinfónica Ciudad de Arucas, con participaciones en encuentros de bandas, conciertos y actuaciones por todo el archipiélago Canario, actuaciones en el teatro Pérez Galdós y la celebración del 35 aniversario de la banda, con un gran concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria. La participación en enero de este mismo año 2017 en un concierto sinfónico junto al mítico grupo de pop nacional "Los Secretos" en el Auditorio Alfredo Kraus supone un espaldarazo al buen quehacer de esta banda, que culmina esta etapa de nueve años bajo la batuta del maestro Rodríguez con la interpretación en el 25 aniversario del Memorial Juan Falcón Santana de la ópera Aida.

A partir de julio de 2017 se hace cargo de la dirección de la banda el maestro Texenén Déniz González, antiguo componente de la banda y Flautista profesional, iniciando una nueva etapa en la seguro habrá muchos éxitos.

Breve historia de la Banda Municipal de Los Llanos de Aridane

La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane se fundó, bajo la dirección de don Leocadio Pérez Lorenzo, el 17 de octubre de 1858, pasando a convertirse de esta manera en la entidad cultural más antigua de la Isla de La Palma

A principios de siglo le sustituye don Gabriel Lorenzo Calero y en 1909 pasa a dirigir la Banda don Francisco Sales nacido en Barcelona, músico Mayor del Ejército que dirigió la agrupación hasta 1914, año en que se retira, su labor se compaginó con la pedagógica y la de compositor, entre sus obras destacan, "Trafalgar", "Mirando a la Caldera" y "La Luz de El Time".

A partir de 1914 se pone al frente de la Agrupación don Ezequiel Cuevas Camacho, hasta la llegada de don Nereo Martín Pérez, sustituido a su vez por don Juan González Lorenzo , nacido en Los Llanos de Aridane, del que es de destacar su labor docente.

Posteriormente se nombra director a don Francisco Álvarez, natural de S/C de La Palma recordado especialmente por la composición del pasodoble "El Proletario". Le sustituye don Andrés Cabrera hasta 1934. Durante los años de la guerra civil a falta de director ocupa el puesto don Juan Pérez y Pérez. --A comienzos de la década de los cuarenta llega a Los Llanos don Domingo González Ferrero, natural de La Laguna, que dirigió la Banda hasta principios de los años sesenta, siendo responsable de una de las mejores épocas de la misma , dedicando una parte de su tiempo además a la composición y la enseñanza.

En 1962 toma la dirección don Artemio Lorenzo González, natural de Tazacorte y perteneciente a una familia de gran tradición musical, se recuerda su participación con la Banda Municipal en el Primer Encuentro Regional de Bandas en la Plaza del Adelantado, La Laguna en 1984. Y es de señalar su continua contribución en las actividades festivas, lúdicas y culturales de la localidad. Con la retirada de don Artemio ocupa el puesto don Juan José Hernandez Martín.

En noviembre del año 2000 es nombrado director de la Banda y Academia de Municipal de Música de Los Llanos de Aridane don Gonzalo Jaubert Lorenzo. En la actualidad la Banda cuenta con una plantilla de 65 músicos y continua con la actividad cultural dinámica que la ha caracterizado históricamente, formando parte de todos los acontecimientos de trascendencia para el municipio, así́ como en sus actividades propias de Banda, conciertos, audiciones, etc.

La Banda de Música cuenta con "la Academia", que con una plantilla de profesores de reconocido prestigio, proporciona una formación instrumental y musical solida a sus actuales y futuros miembros.

El 19 de junio de 2009, el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregó la Medalla de Oro de la Ciudad (la más alta distinción que otorga la Corporación Municipal) en reconocimiento la dilatada trayectoria de la Banda, y su implicación social y cultural en el Municipio.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*