El Archivo General de La Palma sigue creciendo como referente de la cultura en la isla

La consejera insular de Patrimonio, Jovita Monterrey, valora el trabajo realizado desde este centro del Cabildo, que atesora gran parte de la memoria de la sociedad palmera

Los fondos del Archivo General de La Palma no han cesado de aumentar de forma continuada desde su creación en el año 2002. Un patrimonio que ha ido creciendo gracias, en buena parte, a las donaciones de particulares, contribuyendo así a su conocimiento, al tiempo que se garantiza su conservación en las mejores condiciones que ofrece este centro ubicado en el antiguo Convento de San Francisco en la capital palmera.

La consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, visitó estas instalaciones del Cabildo para conocer de primera mano la situación del Archivo General de La Palma, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su responsable técnico, Manuel Poggio Capote, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los centros dependientes de su área.

Monterrey valoró el trabajo que realiza el Archivo General de La Palma para concentrar, conservar y dar a conocer el “riquísimo patrimonio documental que conserva la isla”. “Aquí se encuentra gran parte de la memoria de nuestra isla de La Palma y está custodiada no solo con el máximo rigor profesional, sino también con la sensibilidad que requiere un bien tan preciado para la sociedad palmera”, aseguró.

Los fondos del Archivo General de La Palma no han parado de crecer y, por ejemplo, en la actualidad, existen alrededor de unas 100.000 fotografías, cifra que se ha alcanzado fruto de recientes donaciones de particulares que se darán a conocer a la opinión pública próximamente. En total existen alrededor de una treintena de colecciones personales que se conservan en estas instalaciones, que, como ha recordado la consejera insular de Cultura y Patrimonio, “tienen abiertas sus puertas no solo a investigadores y eruditos, sino al conjunto de la sociedad”.

Una apertura a la sociedad que también se refleja en el portal en internet que tiene el Archivo General de La Palma, que permite mantener un acceso virtual para conocer los fondos y archivos que se encuentran digitalizados, así como exposiciones, publicaciones, etcétera. Todo un viaje virtual por la memoria de la isla de La Palma que ofrece esta página a la que se accede a través del portal oficial del Cabildo de La Palma.

Por último, Jovita Monterrey ha animado a todas las personas que posean bienes que puedan enriquecer el patrimonio documental de la isla de La Palma a que lo cedan a la institución insular de manera que garanticen su conservación, redunden en beneficio del conocimiento de nuestro pasado y puedan ser apreciadas por la toda la ciudadanía.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*