La Palma en alerta máxima de riesgo de incendios forestales

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias declara, a partir de las 08:00 horas de hoy 23 de agosto, la situación de Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, salvo las áreas afectadas por la Declaración de Emergencias de nivel 2 nº9/2019.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Desde el Gobierno de Canarias recuerdan los siguientes consejos a seguir en esta situación de aleta:

-No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.

-Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.

-Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.

-En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.

-Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.

-En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

-Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales. -Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.

-Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.

-Colócate en lugar seguro.

-En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.

-Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.

-Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.

-A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.

-Durante un incendio queda totalmente prohibido el acceso a la zona. Si quieres colaborar, dirígete a tu Ayuntamiento, es desde allí donde se organiza la actuación de los voluntarios.

La campaña contra incendios forestales del Cabildo Insular sigue activa hasta el 13 de octubre

El 17 de junio el Cabildo de La Palma activaba la campaña de concienciación sobre los incendios forestales, así como el refuerzo del despliegue de medios materiales, técnicos y humanos en la isla durante los meses en que se registran las condiciones meteorológicas y climáticas más adversas.

En la campaña se apuesta y destaca la necesidad de mantener "despejado, limpio y verde" al menos los 15 metros del terreno susceptible de arder cercano a las viviendas. Bajo la frase "si está limpio, no avanza" apuntan que el "abandono de las actividades agrícolas y ganaderas en miles de hectáreas supone más continuidad en el monte en los últimos decenios". Hace 50 años "una gran parte de la superficie quemada en los últimos incendios en la isla eran canteros que en tiempos de nuestros abuelos no hubiesen ardido por estar labrados". Por ello "cada vez que se labra una fanega de almendreros estamos salvaguardando su calidad ambiental y disminuyendo la vulnerabilidad del entorno".

Asimismo, insistiendo en la limpieza con la expresión "despeja, no desesperes" , se da importancia a la "ordenación del territorio donde, según el fuego va llegando a una casa o barrio, en vez de irse incrementando el peligro para el personal de extinción y residentes, deben irse alcanzando estructuras de vegetación que permitan menos intensidad del fuego". Además "hay que conseguir despejar de maleza las inmediaciones, de manera que las copas de los árboles estén distanciadas unos tres metros entre sí; que los árboles, en unos 15 metros de radio desde la edificación, estén podados hasta los tres metros". A esto se deben sumar la limpieza y el mantenimiento de los cultivos y jardines verdes.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*