Miembros del Club de Lectura San Mao visitan Puntagorda

Recientemente han visitado Puntagorda miembros del Club de Lectura San Mao. Son los primeros nacionales chinos que han mostraron interés por conocer el lugar exacto en el que la escritora china Echo Chen, San Mao o Sanmao, apoyada sobre un tejado tradicional se fotografió. La foto se publicó en la edición china del libro Cuentos del Sahara (1977) de San Mao. Hasta hace apenas un mes el lugar concreto era desconocido y no se había identificado. Las turistas chinas que visitaron Puntagorda fueron: Nancy Chen, amiga personal de Echo Chen e Isabel Fu, residentes ambas en Gran Canaria y Julia Huang venida a las islas desde Taiwan.

Después de recorrer la Ruta San Mao, diseñada por el Cabildo Insular, por los municipios de Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Barlovento dieron la vuelta a la isla y llegaron a Puntagorda donde las esperaba el Concejal de Cultura y Turismo, Juan Gabriel Pérez y María Victoria Hernández que fuera consejera de Cultura del Cabildo y Diputada, impulsora del proyecto de San Mao en La Palma.

Tras conocerse este hayazgo han sido varias las asociaciones de comunidad china en Canarias las que se han interesado por saber más sobre el lugar de la famosa fotografía.

Recordemos que la identificación de la fotografía de San Mao, Echo Chen, se debe al interés de María Victoria Hernández, impulsora del Mirador Literario dedicado a San Mao y a su marido José María Quero en Barlovento, quien en su muro de Facebook hizo, publicando la foto el 17 de julio pasado, una consulta a sus amigos por si alguien daba pista del lugar y la respuesta fue positiva. El puntagordero Pedro Lorenzo, hoy residente en Brasil, quiso recordar el lugar de juegos de su infancia en Puntagorda y por medio de Google Maps identificó el lugar concreto, próximo a los Cuatro Caminos. La instantánea de la afamada escritora china posiblemente fue hecha por su marido José María Quero Ruiz, antes de 1977 en visita turística a La Palma, para más tarde y por cuestiones laborales se establecieran en la isla en 1979. En este mismo año Quero fallecióen La Fajana de Barlovento, en un lamentable accidente, cuando practicaba pesca submarina. Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio Municipal de Santa Cruz de La Palma.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*