El Consorcio alerta del "peligro del abandono de residuos en espacios naturales"

Ofrece una serie de recomendaciones para minimizar la generación de residuos y gestionar su adecuada separación también en verano

La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera y cuenta con 20 espacios protegidos en su territorio

El Consorcio de Servicios de La Palma ofrece a la ciudadanía una serie de buenas prácticas a la hora de reducir el impacto en la naturaleza durante el verano y separar adecuadamente los residuos que genera.

Desde el Consorcio se incide en la necesidad de no abandonar residuos en el entorno natural, puesto que esta práctica afecta a cada vez más espacios naturales como la costa o montes y recuerda que La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera y cuenta, además, con un total de 20 áreas protegidas, por lo que su naturaleza es uno de los valores más importantes de la isla, además de un atractivo turístico de gran relevancia.

No abandonar residuos en playas

Un estudio realizado recientemente por el Departamento de Educación de Loro Parque Fundación sobre el abandono de residuos en playas de Canarias, reveló que casi el 60% de los desechos encontrados en la arena fueron plásticos, seguidos de otros como cáscaras pipas, colillas o carbón.

Desde el Consorcio de Servicios se aconseja a la población que acude a las playas y piscinas naturales de la isla que lleve consigo una bolsa o recipiente en el que deposite los desechos para después depositarlos en el contenedor correspondiente. Además, a excepción de aquellas playas con difícil acceso, la gran mayoría de zonas de baño de la isla disponen de contenedores y papeleras para depositar los residuos.

El peligro de las colillas en playas y montes

Las colillas y su abandono en playas, montes o pavimento suponen un grave problema de contaminación para estos lugares. El Consorcio de Servicios recuerda a las personas fumadoras la importancia de ser responsables con estos residuos y no enterrarlos en la arena ni tirarlos a los montes y destaca la necesidad de comprobar que se han apagado correctamente y depositarlos en un recipiente hasta llegar a un contenedor o papelera.

Según Ecoembes, cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, un dato preocupante para Canarias, debido al alto índice de abandono de colillas que se detecta en las playas del archipiélago.

En el caso de los montes, el problema es mayor, dado que una colilla arrojada al bosque sin apagarse correctamente no solo contamina el entorno y puede causar la muerte de fauna que la ingiera sino que, además, puede causar incendios forestales, especialmente en la época de verano cuando el riesgo es más elevado.

Senderismo y días de playa con residuo cero

El Consorcio de Servicios aconseja a aquellas personas que aprovechen el verano para recorrer los senderos de la isla o reunirse en espacios naturales que eviten el uso de cubiertos, recipientes, vasos y bolsas de un solo uso y opten por alternativas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Estos son bolsas de tela, termos o cantimploras en lugar de botellas de plástico, recipientes de cristal o cubiertos y vasos reutilizables.

La separación de residuos en La Palma

La Palma es un referente en Canarias en materia de gestión de residuos, ya que es la única isla del archipiélago que realiza recogidas separadas de todo tipo: papel y cartón, vidrio, envases ligeros y residuos orgánicos. La isla cuenta, además, con cuatro puntos limpios ubicados en Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Puntagorda, y algunos ayuntamientos disponen de un servicios gratuito de recogida a domicilio de enseres, muebles y residuos voluminosos y electrónicos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*