Carlos Cabrera rebate que se consideren no adscritos los consejeros del PP: "No hemos recibido ninguna notificación oficial"

Hoy se ha celebrado una sesión plenaria en el salón de Plenos del Cabildo Insular de La Palma, en la que una de las cuestiones que ha tomado más protagonismo ha sido la expulsión de los consejeros y consejeras del Partido Popular y su consideración como no adscritos.

La secretaria del Cabildo Insular, en el segundo asunto tratado durante la sesión, procedió a la lectura de las conclusiones del informe de las consecuencias de la expulsión de los consejeros y consejeras del Partido Popular. En dicho informe se expresa que al haber tenido conocimiento la institución insular "el día 23 de julio pasado de la expulsión" de Mariano Hernández Zapata y el resto de consejeros y consejeras del Partido Popular, se imponen la siguientes consecuencias:

1º El Partido Popular se queda sin representación política en el Cabildo Insular de La Palma y no corresponde indemnización.

2º El presidente y los consejeros y consejeras se consideran no adscritos, por lo que, no tienen portavoz, despacho, local o infraestructuras de medios materiales (excepto el de la presidencia); no pueden mantener dedicación exclusiva o parcial ni pueden ser designados para cargos o puestos directivos de entidades dependientes del Cabildo.

3º El presidente como no adscrito será presidente nato de las comisiones y los miembros no adscritos se integrarán en todas las comisiones de plenos con voz y voto. Tienen derecho también a cobro de dietas por asistir a órganos colegiados dependientes del Cabildo. Podrán participar en las deliberaciones, votaciones y el control del gobierno insular, pero sus intervenciones no podrán superar el tiempo y las condiciones recogidas en el reglamento.

Tras la lectura, el portavoz popular Carlos Cabrera, ha rebatido la consideración de miembros no adscritos, asegurando que reciben "el 25 de julio, por correo certificado en este Cabildo, no antes, el contenido de una suspensión cautelar". Recalca que no existe "una notificación oficial fehaciente para ninguno de los consejeros" de la expulsión, sino que la recibe el Cabildo y no "los que estamos en el procedimiento".

Carlos Cabrera ha criticado el procedimiento por el que han recibido la notificación, sin que haya "una revisión formal" ni "comunicación oficial" y sin oportunidad de defensa.

El popular también ha hecho referencia a la situación de las consejeras no afiliadas María Hernández, Raquel Díaz y Nayra Castro, a quienes se ha excluido por "pérdida de confianza". Ante esto, Cabrera ha asegurado que esa razón no está "en ninguna ley" y cuestiona "en base a qué argumento legal" se pasa a las consejeras del PP a ser no adscritas.

Cabrera ha concluido su intervención reiterando que creen "que se dan hechos que muestran con total evidencia que cuando votamos la moción de censura no habíamos percibido ninguna notificación fehaciente de la supuesta expulsión" y ha pedido que se "proceda a la revisión" de al suspensión.

Desde la oposición, Nieves Lady Barreto ha respondido al discurso de Carlos Cabrera recalcando que el contenido del informe de la secretaria "no se discute aquí" y que lo que ha hecho "el señor Cabrera es una disquisición en torno a argumento jurídicos, jurisprudenciales, que, en ningún caso, están fundados en ningún otro documento" y que pueden ser "valoraciones subjetivas".

Por su parte, Mariano Hernández Zapata insiste en que "no estamos de acuerdo con el informe de la secretaria" porque asegura que "ha faltado en todo momento las comunicaciones fehacientes y la posibilidad de defendernos".

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*