Violetas LGTBI+ pide al Cabildo que facilite el cambio de nombre a las personas trans en la tarjeta de transportes

El derecho a que figure el nombre sentido de las personas trans está en aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Canarias

El colectivo LGTBi de La Palma, Violetas, ha presentado ante las dependencias del Cabildo de La Palma una solicitud instando al Cabildo a que facilite el cambio de nombre en la tarjeta de transportes a las personas trans en la isla. “Esto ya ocurre con la tarjeta sanitaria, por ejemplo, lo que ha facilitado mucho la vida de las personas trans en Canarias”, explican desde el colectivo. Sin embargo, en otros ámbitos, como el transporte público, sigue siendo una asignatura pendiente. Otras asociaciones trans de Canarias, como TransGirls o Libertrans, también se han sumado a la reivindicación de Violetas.

Por este motivo, Violetas LGTBi La Palma ha solicitado al Cabildo que facilite el cambio de nombre de las personas trans en la tarjeta de transportes sustituyendo el nombre registral por el nombre sentido. Tal y como se viene haciendo en Tenerife y Gran Canaria, “el único requisito para tramitar dicha solicitud sería presentar la tarjeta sanitaria en la que ya constaría su nombre sentido. El objeto de esta solicitud no es otra que la de favorecer el respeto a la identidad de las personas trans para una mejor integración y evitar así situaciones de sufrimiento y menoscabo de derechos por exposición pública o discriminación (transfobia) hacia del colectivo de personas trans”, explican desde el colectivo Violetas LGTBi de La Palma.

El derecho a que figure el nombre sentido de las personas trans está en aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Canarias y en las diferentes recomendaciones estatales y autonómicas que se han hecho efectivas en los últimos años. “Se deben tomar todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias con el fin de asegurar que en todos los casos se obra teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad sentida, respetando así su derecho a la libre autodeterminación y evitando como órgano superior de la Isla de la Palma situaciones de discriminación por motivos de identidad de género”, explican desde el colectivo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*