Ana Vidal y Manuel Alvarado, ganadores de los certámenes de microrrelato y poesía de Breña Baja

En el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana, Breña Baja dio a conocer anoche a los ganadores de los certámenes literarios de microrrelato y poesía fallados el pasado lunes.

“Es una edición inolvidable de ambos certámenes, con 565 microrrelatos y 53 poemarios completos, con textos provenientes de toda Sudamérica, Estados Unidos, Alemania, Francia, por supuesto de todos los rincones de España. Tenemos Ha sido un éxito increíble”, explica Ana Trujillo, concejal de Cultura de Ayuntamiento de Breña Baja.

El IV Concurso de Microrrelatos Breña Baja Mágica se quedó en La Palma. La ganadora fue Ana Vidal, escritora madrileña residente en Breña Alta, con el título Número erróneo. En su texto, Vidal narra de forma divertida y ágil las consecuencias que derivan de un cotidiano y a la vez misterioso mensaje de WhatsApp.

“Me sentí inspirada por un texto de Juan José Millás. Quería reflejar esas historias que nos rodean, que pasan desapercibidas, cogerla al vuelo y aportar un toque surrealista que mezcla de lo cotidiano con lo loco”, explica la autora, que recogió el premio, dotado con 400 euros en en el Recinto Central de las Fiestas, en la Plaza de Las Madres de San José.

Exquisito poemario

En el XV Certamen de Poesía Gumersindo Galván de las Casas, el premio recayó en Manuel Alvarado, autor peruano nacido en 1986, pero residente en Barcelona. Desde la Ciudad Condal remitió su poemario Los muertos beben café en el psiquiátrico.

El texto introduce al lector, con tono poético y perseguida incoherencia, en las situaciones y reflexiones acontecidas tanto en la consulta psiquiátrica. Además difumina de forma voluntaria las fronteras de la locura entre pacientes y personas sanas.

Manuel Alvarado, quien suele escribir bajo el pseudónimo Adriano Ferrer, explica su poemario se sitúa en la “impotencia” de los seres humanos “por querer evadir las trampas de la locura”, tanto dentro como fuera del psiquiátrico que con maestría describe. El certamen de poesía le ha deparado un premio de 1000 euros.

“Desde el Ayuntamiento de Breña Baja y, en concreto, desde el área de Cultura, queremos agradecer a cada uno de los participantes su aportación para hacer cada año más grandes ambos concursos. Y por supuesto les invitamos a repetir en 2020”, celebra Ana Trujillo.

El jurado de los dos certámenes ha sido formado por las escritoras Sandra Lorenzo, Belén Lorenzo, Julieta Martín Fuentes, Lucía Rosa González y Samuel Tomás.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*