Quantcast

Absuelven a 3 personas a las que solicitaban 5 años de prisión por tratar áridos en el barranco de La Galga

La Fiscalía solicitaba prisión por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La Audiencia Provincial ha absuelto a los tres responsables de la empresa de áridos que entre los años 2000 y 2009 realizaron su actividad en una planta del barranco de La Galga.

La Fiscalía solicitaba una pena de cinco años de prisión por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, además de una multa y que se restaure "el equilibrio biológico de la zona".

Según la información a la que ha tenido acceso TVLaPalma.com, la Fiscalía reclamaba que la instalación de esta planta de áridos era ilegal al carecer de autorización y estar situada en suelo rústico de interés ambiental.

Además, consideraba que se realizaban "actividades concretas y continuadas de movimientos de tierras, desmonte, extracción, acopio de material y extracción de áridos”.

En su escrito de acusación, el fiscal señalaba que los acusados ocasionaron efectos perjudiciales para la conservación del hábitat natural incluido en el Espacio Protegido de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (Sabinar de La Galga), así como a especies amenazadas.

De la prueba practicada durante el proceso judicial no resultó acreditado uno de los requisitos exigibles para que concurra el delito que se les imputaba, en concreto "la creación de un riesgo grave para los sistemas naturales".

Este extremo debe ser justificado por medio de una pericial, y de las obrantes en autos, la Sala no consideró acreditada la existencia de ese grave riesgo.

Además se imputó a los acusados unos trabajos extractivos y de desmonte que no consta que realizaran, "sino que se probó cumplidamente que ya se habían efectuado con mucha anterioridad a la instalación de la planta".

Por todo ello fueron absueltos.  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*