San Andrés y Sauces ofrece la exposición de arte sacro "Devoción y gratitud"

Durante los siglos XVI al XVIII se desarrolló en la Isla una intensa actividad mercantil que atrajo a numerosos comerciantes procedentes de Cataluña, Andalucía, Países Bajos, Portugal,… Actividad dedicada a la exportación de azúcar y vino con destino a las Indias y norte de Europa

Importante fue la emigración, en época de dificultades económicas, de palmeros a América que nunca olvidaron sus raíces, costumbres y profundas devociones. Comercio y emigración, propiciaron la llegada de importantes obras de arte que enriquecieron el patrimonio eclesiástico de la Isla. Arte religioso celosamente guardado en las parroquias de San Andrés y de Montserrat, y que podemos admirar en la exposición DEVOCIÓN Y GRATITUD. Historia de lo visible y oculto de las Parroquias de San Andrés Apóstol y Nuestra Señora de Montserrat.

Exposición abierta en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en San Andrés y Sauces, para la admiración y disfrute de obras únicas, de gran valor artístico, que no han sido expuestos con anterioridad y que muestra una selección de piezas de platería –piezas litúrgicas procedentes de Perú, México, Cuba,…–, imaginería –flamenca, sevillana y americana–, joyas –civiles y devocionales– pertenecientes a las imágenes de Nuestra Sra. de Montserrat y Nuestra Señora del Rosario y ropero litúrgico.

Obras destacadas de los siglos XVI al XIX, que nos hablan de un pueblo agradecido e inspirado por su fe, de la que sigue dando testimonio en el presente y que quiere se mantenga para generaciones venideras.

Según refiere el párroco de estas iglesias D. Moisés Acevedo Mendoza: Al acercarnos a cada imagen, pieza, ornamento, deberíamos hacerlo con un inmenso respeto, intentando escuchar lo que nos dicen. Nos hablan de otros momentos en la historia de nuestras parroquias, pero especialmente nos hablan de las personas. Las personas, los cristianos de ayer que amaron profundamente sus parroquias y que quisieron lo mejor para ellas. Las personas que pusieron en el centro de sus vidas a Dios y no escatimaron en esfuerzos a la hora de volverse agradecidos. Las personas que reconocieron la grandeza de la fe.

Esta exposición nace de la colaboración entre el Cabildo Insular de La Palma y las parroquias de San Andrés y Nuestra Señora de Montserrat, de San Andrés y Sauces, comisariada por D. Juan Luís Curbelo Pérez y permanecerá abierta durante todo el mes de julio y posteriormente del 1 al 15 de septiembre en horario de 10 h a 13 h. y de 17 h. a 20 h. en la nave lateral de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*