El socialista palmero Jorge González, elegido Secretario Primero del Parlamento de Canarias

Jorge González, secretario de organización del PSOE en Canarias y nuevo secretario primero del Parlamento de Canarias

La X Legislatura del Parlamento de Canarias da comienzo hoy con 70 diputados, diez más que antes tras la reforma del sistema electoral, y siete formaciones políticas. Los diputados se reparten en 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

El acto lo ha abierto la presidenta de la Diputación Permanente, Carolina Darias, con el nombramiento de la Mesa de Edad, integrada por Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Jesús Machín (CC-PNC) y David Godoy (PSOE), previo al juramento de los diputados y diputadas, por orden alfabético.

En la primera votación se ha procedido a elegir al presidente del Parlamento de Canarias y ha sido elegido el diputado del PSOE Gustavo Adolfo Matos Expósito con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.

En la segunda, los 70 diputados habían elegido como vicepresidentas de la mesa a Maria Esther González (NC) con 36 votos y Rosa Dávila (CC) con 31 votos, quienes fueron reelegidas en una repetición de las votaciones que fue necesaria ya que, a la hora de la elección de las secretarías, también salieron electas dos mujeres, en este caso Nayra Alemán Ojeda y Luz Reverón, lo que supondría la presencia de cuatro mujeres en la mesa estando el máximo en tres mujeres o tres hombres para asegurar el equilibrio que exige la ley.

En cuanto a la reelección de las secretarías, salieron electos en la segunda votación el socialista palmero Jorge Tomás González con 35 votos y Luz Reverón (PP) con 29 votos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*