Música tradicional de las islas será protagonista de la programación del Día de Canarias

Benito Cabrera y José Manuel Ramos presentarán su espectáculo ‘Étnico’ en Santa Cruz de La Palma, mientras que la agrupación Verode y otros grupos folclóricos locales actuarán en Los Llanos de Aridane

La música tradicional del archipiélago será la principal protagonista de la programación cultural con la que el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura, celebrará el Día de Canarias. Las actuaciones de y de Verode y otros grupos folclóricos locales son las principales propuestas para este jueves, 30 de mayo, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane, así como del Gobierno de Canarias.

La plaza de España de Santa Cruz de La Palma acogerá a partir de las 12:00 horas la puesta en escena del espectáculo Étnico, en el que José Manuel Ramos y Benito Cabrera unen sus talentos para conformar un dúo en el que la música tradicional canaria es la base de su repertorio. La calidez de la voz de José Manuel Ramos y la maestría de Benito Cabrera con el timple hacen de su propuesta un hito fundamental en el panorama de la música canaria.

El recital Étnico recorre canciones y géneros que, desde la sobriedad de elementos, plantea lo esencial de la música popular: recursos mínimos pero de localidad para fluir desde las raíces hacia una apuesta por lo universal y atemporal. Timple, guitarra, laúd, voz, experiencia y talento son las herramientas de los que se sirven estos dos grandes músicos.

Por otro lado, la plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el Día de Canarias, desde las 10:30 horas, la actuación de la agrupación Verode y de otros grupos folclóricos locales.

Verode es una agrupación de jóvenes músicos y folcloristas que empezaron su trayectoria en 1977 en Santa Cruz de Tenerife. En estos más de 40 años de carrera vienen contribuyendo al enaltecimiento y revalorización de la cultura popular de las Islas Canarias tomando como medio y materia primara la música que identifica al pueblo de nuestro espacio geográfico.

Un buen número de trabajos discográficos atestiguan la actividad musical desarrollada por Verode, entre ellos el más reciente, Simiente, que publicaron con motivo de sus cuatro décadas de trayectoria.

Títeres y cine documental

La programación del Cabildo para celebrar el Día de Canarias en La Palma se complementa con el espectáculo de títeres para toda la familia Titiriwara, una propuesta de Tal Cual Troupe que se podrá disfrutar en la plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 12:30 horas.

Titiriwara es un espectáculo de títeres de valorización de la cultura benahoarita que, mediante los personajes Mayantigo, Acerina, Atavara, Iruene y la oveja Teguevite, recrean situaciones de la vida cotidiana de una familia de awaras que viven aventuras en las que se describen ritos y creencias de los antiguos pobladores de La Palma.

Por último, el próximo lunes 3 de junio el Museo Arqueológico Benahoarita acogerá a las 19:00 horas la proyección del documental Orígenes, de Tarek Ode, un recorrido por la arqueología en Canarias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*