Jornada de puertas abiertas por el Día Internacional de los Museos

Este viernes y sábado se podrá acceder gratis al Museo Insular de La Palma y al Museo Arqueológico Benahoarita

El Cabildo Insular de La Palma se suma a los actos del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con la organización de dos jornadas de puertas abiertas en sus dos centros museísticos de referencia: el Museo Insular de La Palma, en el antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, y el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, pretende facilitar la visita a los centros museísticos que dependen directamente de su departamento. “Es una ocasión excelente para conocer la vasta y rica colección que atesoran ambos museos, así como las interesantes exposiciones temporales que actualmente albergan”, ha señalado el consejero.

Museo Insular de La Palma

El Museo Insular de La Palma tiene su sede en el Real Convento de la Inmaculada Concepción de Santa Cruz de La Palma, fundado por la Orden Franciscana en 1508, que comparte con la Biblioteca Insular José Pérez Vidal y el Archivo General de La Palma. El edificio es el único recinto conventual de la isla de La Palma conservado en su integridad y estilísticamente sobresale por la sobriedad de sus líneas, marcadas por una austeridad en la ornamentación y la adopción de los modos de la llamada arquitectura tradicional canaria.

El Museo Insular de La Palma dispone de una sala de bellas artes formada en un primer momento a partir del fondo del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma, inaugurado en 1917 con una primera colección donada por el político y abogado palmero Pedro Poggio Álvarez (1863-1929), primer director nacional de Bellas Artes, formada por pintores españoles románticos, realistas y modernistas. Hoy cuenta, además, con otros fondos complementarios, donados o adquiridos mediante compra por el Cabildo Insular de La Palma. Sobresale la sala dedicada a la pintora expresionista palmera Carmen Arozena, que además de sus óleos y grabados, distribuye el fondo de las obras adscritas al Premio Internacional de Grabado que lleva el nombre de la artista. Asimismo, la colección Urs Baerlocher, compuesta por 322 pinturas, esculturas y grabados de artistas europeos de entre 1920 y 2010, sobresaliendo en ella las firmas adscritas a los movimiento de vanguardia como el dadaísmo, el expresionismo abstracto, el surrealismo y el informalismo.

Museo Arqueológico Benahoarita (MAB)

El Museo Arqueológico Insular o Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) es un inmueble museístico que también tiene dependencias dedicadas a la recuperación y rehabilitación del patrimonio arqueológico de la Isla de La Palma. El MAB cuenta con 450 metros cuadrados dedicados a la exposición permanente de los benahoaritas, en los que se recrea su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, cestería y ósea, agricultura y ganadería, grabados rupestres, creencias, ritos funerarios y leyendas.

El inmueble también dispone de una sala de exposiciones temporales, además de otra donde se exponen las donaciones, ya catalogadas, hechas por particulares. El edificio se completa con un auditorio, oficinas y salas de estudio, investigación, preparación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas. Actualmente el MAB alberga una exposición fotográfica que documenta una misión arqueológica de la Universidad de La Laguna en Luxor, Egipto.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*