La Asociación de Empresarios Casco Histórico vela por los aparcamientos de la Capital

El grupo elabora un documento sobre la reducción de plazas para aparcar en Zona Comercial Abierta

"Santa Cruz de La Palma ha perdido casi mil plazas de aparcamientos desde que comenzaron las obras de urbanización de Zonas Comerciales Abiertas, en el año dos mil, hasta la actualidad." Así lo ha constatado la Asociación de Empresarios Casco Histórico según los datos que han recabado y que han plasmado en un documento.

"Llevamos mucho tiempo intentando que se amplíe la actual bolsa de aparcamientos de la ciudad", explican. "Aparcar - expresan - ha pasado de ser un aparente lujo de algunos a una auténtica necesidad para todos y por este motivo desde la Asociación se ha redactado un documento cuantificando la evolución y pérdida de plazas y aportando soluciones a corto, medio y largo plazo que haremos llegar a los diferentes partidos políticos y administraciones municipales e insulares a fin de encontrar sinergias para llevar a cabo las propuestas aportadas".

"Consideramos que la creación de zonas adecuadas de estacionamiento es una cuestión infravalorada desde las administraciones competentes", apuntan los empresarios. "Los diferentes estudios demuestran que un aparcamiento suficiente, fácil de encontrar y desarrollado de manera adecuada, consigue mejorar sustancialmente la actividad económica. Tener posibilidad de aparcar de manera efectiva implica más tiempo para desarrollar la actividad profesional, comprar o para el ocio de los visitantes de la ciudad", argumentan desde la Asociación. "Del mismo modo - continúan - al ahorro de combustible y la mejora del medio ambiente mediante la disminución de emisiones de CO2 por la rapidez de conseguir estacionamiento se le une la reducción de situaciones de estrés, la disminución de las posibilidades de accidentes u otros conflictos que hacen que se mejore la calidad de vida de los clientes potenciales y aumente el interés de transitar la Zona Comercial Casco Histórico". Un dato importante que desde la Asociación han querido rescatar es el que indica que más de 18% de los vehículos que circulan por las calles españolas lo hacen porque no encuentran sitio para aparcar.

"Es importante reseñar que el comercio de la capital supone el 30% de los establecimientos comerciales de la Isla. Así mismo, dentro de la propia ciudad, el 70% del espacio está ocupado por negocios y el 90,87% del total de los afiliados a la seguridad social de Santa Cruz de La Palma están en este sector, lo que confirma claramente que es el que más aporta a su economía y al empleo", indican. Destacan desde la Asociación de Empresarios Casco Histórico que la rama con mayor importancia dentro del sector servicios es el comercio, que da trabajo al 22,31%, seguido de las actividades sanitarias y servicios sociales (el 9,95%), la hostelería (8,47%) y el transporte y almacenamiento (6,07%).

"Vigilaremos y demandaremos que se facilite a los ciudadanos en general un espacio físico adecuado para aparcar, en principio tan simple y que potencia la movilidad de personas, bienes y servicios contribuyendo a al tejido empresarial y economía de la capital", concluyen.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*